web analytics

Chile regresa a su país más de 100 inmigrantes haitiano

CHILE.- El gobierno de Chile devolvió en un avión de la fuerza aérea a 176 migrantes haitianos a su país natal, en el primer viaje de una serie de vuelos humanitarios.

chile

El ministerio del interior de Chile dijo en un comunicado que los haitianos se reunieron en un centro deportivo de Santiago, Chile, para abordar el vuelo de la fuerza aérea con destino a Puerto Príncipe.



En ese orden indicaron que un total de 1,087 personas se inscribieron en los vuelos de regreso a Haití y aseguró que alrededor de 150,000 haitianos han emigrado a Chile en los últimos dos años.

La iniciativa es una de varias medidas del gobierno del presidente Sebastián Piñera para reducir el número de migrantes. Este “retorno asistido y humanitario”, requiere que los que firman este acuerdo, no regresen durante los próximos nueve años, y se les pide que se lleven a cualquier familia inmediata con ellos.

El gobierno dijo que la política estaba dirigida a quienes habían luchado por encontrar trabajo en una de las economías más ricas de América Latina, y que en algunos casos han sido atraídos por traficantes de personas con falsas promesas.

Este plan no ha agradado a algunos grupos de migrantes y activistas de los derechos humanos, entre ellos a la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile , que representa a 30 grupos diferentes de refugiados, que afirmaron que estos vuelos representaban una deportación forzada de personas y acusaron al gobierno chileno de adoptar políticas racistas.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*