web analytics

El presidente de Haití nombra una comisión para hablar con la oposición




Protesta-HaitíPUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este martes una comisión que estará encargada de discutir con la oposición una solución a la grave crisis política que vive el país.

La comisión está integrada por siete personalidades políticas, entre las que destaca el ex primer ministro Evans Paul (2015-2016), según un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.

El grupo de notables tendrá como objetivo “conducir las discusiones para lograr una solución concertada de salida a la crisis”, según afirmó el comunicado.




“El presidente de la República está determinado a hacer de todo a fin de que la nación retome definitivamente la vía de la estabilidad, del progreso social, económico y político”, agregó la nota.

El anuncio de la creación de la comisión se produjo horas después de que el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, pronunció un discurso a la nación en el que pidió al jefe de Estado poner su cargo “encima de la mesa”.

Cantave hizo extensiva esa propuesta a todos los políticos con cargo electivo, como un paso necesario para buscar una salida a la crisis política, a la vez que advirtió que Haití está “sentado en un barril de pólvora, está al borde de la explosión”.

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando el Parlamento destituyó en una moción de censura al entonces primer ministro, Jean Henry Céant.

La parálisis institucional, unida a una acuciante crisis económica, se agravó en agosto por el desabastecimiento de combustible, un factor que ha paralizado la vida económica y ha tenido un efecto incendiario en las calles.

El 16 de septiembre se desató una oleada de protestas violentas que se ha mantenido casi a diario desde entonces, contribuyendo al bloqueo del país.

Diversos partidos y organizaciones de la oposición anunciaron este martes que preparan una “megaprotesta” para el próximo viernes en las calles de Puerto Príncipe, que se dirigirá a las puertas de la residencia presidencial, para exigir la dimisión del mandatario.

En los dos últimos viernes se celebraron manifestaciones multitudinarias con el mismo propósito y para pedir a la comunidad internacional que deje de sostener a Moise, quien está en el poder desde 2017.

La imagen del presidente ha sufrido un gran desgaste por la investigación de varios casos de corrupción, en especial el caso Petrocaribe, y por la matanza de la barriada de La Saline, en Puerto Príncipe, en la que murieron decenas de personas a finales de 2018, con la supuesta participación de agentes de Policía. EFE

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*