web analytics

Grupo de Leonel Fernández rechaza reelección



grupo-de-leonelMiembros del Comité Político y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que apoyan al expresidente Leonel Fernández, reiteraron ayer su rechazo a una reforma de la Constitución para dar paso a la reelección presidencial.

Radhamés Jiménez leyó un documento en una rueda de prensa ayer en la tarde en la Casa Nacional del PLD, donde se expone la posición de grupos que apoyan a Fernández que rechazan la reelección. Lo acompañaron cientos de dirigentes.

Afirmó que es improcedente imponer una reforma constitucional cuando hay tanta oposición en la población y negó que sean beligerantes y que en el PLD se haya decidido apoyar la reforma a la Constitución.

“Discrepamos de la idea de que los compañeros que apoyamos al presiente del Partido y expresidente de la República, Leonel Fernández, mantenemos una actitud de beligerancia y desafío al plantear nuestra oposición a una segunda reforma constitucional consecutiva, con el único propósito de hacer posible un tercer período presidencial continuo”, expresó



Refirió que los participantes en la rueda de prensa del lunes sostuvieron que Fernández y quienes forman su estructura de apoyo no respetan las decisiones del más altos organismos del PLD, “desconociendo así, según ellos”, el principio del centralismo democrático, que establece que la minoría se subordina a la decisión de la mayoría.



Afirmó que la única decisión tomada por los altos organismos del PLD, “fue el pacto de 15 puntos, suscrito por todos los miembros del Comité Político y ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados, en el año 2015”.

Ese pacto, establece entre otros puntos, impulsar la decisión del CP del 19 de abril de 2015 de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución y agregarle un artículo transitorio para que el Presidente de la República pueda optar por un segundo periodo constitucional “y no podrá postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia”.

Agregó que “en las actuales circunstancias resulta improcedente imponer una reforma constitucional cuando el 70% de la población, es decir, que de cada 10 dominicanos siete han manifestado de manera consistente en los últimos dos años, su oposición a la misma”.

Dijo que también tiene el rechazo de distintos sectores de la sociedad civil, las iglesias y la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, “de modo que no hay una forma legal de obtener las dos terceras partes requeridas en la Asamblea Nacional Revisora para la realización de dicha reforma”.

En respuesta a preguntas de periodistas, Alburquerque informó que el expresidente Fernández inscribirá en la primera semana de agosto próximo su precandidatura con miras a las primarias del 6 octubre.

Sobre posibles sanciones por violar los estatutos, afirmó que el CP no tiene facultad para expulsar a ningún miembro del PLD, pues previamente debe haber un juicio disciplinario y respetando el legítimo derecho a la defensa.

En cuanto a la crisis a lo interno del PLD, abogó por la unidad y porque se imponga la sensatez y la prudencia.

Hoy.com.do 

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario