
SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La República Dominicana se aventuró este sábado a marcar un hito a nivel gastronómico y culinario, creando el majarete más grande del mundo, para lograr un récord Guinness.
La hazaña se realizó en la Presa de Hatillo del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en medio de la segunda versión de Festur 2024, un evento organizado por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, dedicado a promover el turismo en la región.
La preparación de este gran postre es auspiciada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y coordinada por la chef Solangel Velázquez, quien es la presidenta de la Asociación Culinaria Dominicana.
Para la elaboración de este majarete se utilizó más de 250 libras de maíz, unas 500 latas de leche evaporada, 100 litros de leche de coco, 72 litros de crema de coco y 144 litros de leche entera. Se estima que el postre podría dar alrededor de 11,000 porciones de unas 6 onzas.
El evento contó con la presencia de miles de personas de todo el país, quienes a parte de presenciar la hazaña, disfrutaron de distintas propuestas ecoturísticas, comerciales y gastronómicas, así como actividades sociales y culturales.
Desde tempranas horas parte del jurado de Guinness, se mantuvo en el área vigilando y supervisando que todos los productos y utensilios cumplieran con las medidas establecidas por ellos.
El resultado final del postre dio alrededor de 859 libras de majarete cocido, cumpliendo con las condiciones de higiene y de peso, requerida por Guinnes, solo se espera que emitan su decisión al respecto, para que la República Dominicana establezca un nuevo récord mundial.