Los climas lluviosos son amigos fieles al mal olor de los pies y los calzados, el cual popularmente se le conoce en la República Dominicana y otros países del mundo como sicote. La temperaturas húmedas se constituyen como un perfecto escenario para que las bacterias prosperen en nuestros zapatos, generando olores muy desagradables, sin importar que los pies puedan estar aseado, debido a que es la combinación del sudor y la humedad, que generan ese malestar.
Las bacterias son la principal causa de que los zapatos huelan mal. Las mismas producen ácidos orgánicos como metanotiol, el ácido propanoico y el ácido isovalérico, de los cuales emanan olores desagradables, que pueden ser similar al de la col podrida o el huevo podrido. Los malos olores pueden ser persistentes, incluso teniendo las personas una buena higiene, debido al elevada proporción de glándulas sudoríparas que contienen, especialmente cuando el sudor se liga con la humedad que alberga el calzado.
Buscando en internet hemos conseguido algunos trucos y remedios caseros para eliminar el mal olor de los pies, los cuales detallaremos más abajo. Haciendo uso de estos tips para el sicote, podrás desodorizar y desinfectar de forma efectiva tus calzados.
1. Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es considerado como uno de los desodorantes naturales por excelencia. Los resultados se logran al mezclar éste con polvo para hornear y maicena, combinación que se aplica en el interior de los zapatos y se deja actuar durante la noche. También existe una segunda opción, aplicar el bicarbonato puro de forma directa al calzado y esperar unas 24 horas a que el hedor sea absorbido.
2. Vinagre en Aerosol
El vinagre blanco no solo posee la eficacia de erradicar el sicote, sino que también combate bacterias. Pero para el uso que nos interesa, se debe hacer una mezcla de vinagre y agua, tomar en cuenta que deben ser partes iguales. Esta solución se debe rociar en el interior del zapato luego de haberlo usado, esperando que seque por completo antes de ser utilizado nueva vez.
3. Jabón
Una de las formas más sencillas de mitigar el mal olor en los calzados, es colocando una pieza de jabón dentro. El jabón posee poros, lo que le permite absorber con facilidad los malos olores y reemplazarlos por aromas limpios, frescos y agradables.
4. Luz Solar
Exponer los calzados al sol para secarlos, es una las maneras mas eficaces que existe para la eliminación de la humedad. Si tu tenis o zapatos se han humedecido, recomendamos colocarlos por varias horas al aire libre, lo que permitirá que se sequen completamente y no se proliferen bacterias.
5. Usa Calcetines
El uso permanente de calcetines ayuda a que el sudor y la humedad se adentren en estos y no hagan contacto con el calzado, lo que lo mantendrá siempre frescos, evitando la proliferación de bacterias. Se recomienda adquirir calcetines elaborados a base de algodón, ya que este es un material transpirable y permite una mayor absorción.
6. Aceites Esenciales
Aceites fabricados a base de árbol de té, madera de cedro y otros más, poseen propiedades antimicrobianas y una gran capacidad de mitigar malos olores. Se recomienda utilizar un cuenta gotas y agregar unas cuantas directamente al calzado o en su defecto hacer una mezcla con bicarbonato de sodio, lo que ayuda a mejorar el aroma.
7. Buena Higiene de los pies
Aunque más arriba dijimos que por la amplia proporción de glándulas sudoríparas que poseen algunas personas, el sicote predomina, la higiene de los pies es una de las medidas preventivas principales que se debe tomar. Debido a que, una higienización correcta de los pies evita que mal olor emigre al calzado. Se recomienda lavar y secar bien los pies, especialmente los entre-dedos.
8. Revisa las Plantillas
El uso de plantillas añejas es una de las principales causas de malos olores en el calzado. Por tal motivo, se recomienda reemplazarlas si están muy utilizadas, lo que ayudaría a eliminar el hedor persistente.
Durante los días de lluvia el mal olor en los zapatos se activa, fruto de la humedad acumulada. No obstante, con estos remedios caseros y trucos sencillos, lograremos que nuestros calzados permanezcan frescos y sin mal olor, independientemente del clima.