VILLA RIVA.- Incomunicadas se encuentran más de cien familias que residen en la comunidad Los Contreras, perteneciente al distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, en el municipio Villa Riva, provincia Duarte, tras la crecida del río Payabo y otro arroyo conocido como El Caño Azul.
Las precipitaciones iniciaron hace unos tres días, pero se repiten con frecuencia, ya que se trata de una zona baja, cuyos caños y arroyos son represados por la crecida del río Yuna.
Utilizando un pequeño bote pichado, remado por la fuerza física de un joven voluntario, los comunitarios pueden trasladarse hacia la parte seca, para poder hacer sus diligencias, recibir atenciones médicas e ir a trabajar los que laboran fuera de la comunidad. Poder tener una embarcación en mejores condiciones es uno de sus principales sueños.
Éstos narran que actualmente ninguna autoridad ha ido en auxilio de ellos y aunque han mermado las esperanzas por lograr una solución definitiva, continúan pidiendo al gobierno central la construcción de un puente encajonado, reforzado con muros de gaviones y que cuente con la altura adecuada, lo que permitiría que puedan desplazarse sin problemas.
Otro medio de transporte muy utilizado en medio de esta situación son los caballos, representando un peligro serio para quienes cabalgan, por las chorreras que hay en distintos puntos del trayecto.
Pasada las 6:00 PM del sábado, decenas de personas permanecían en la carretera Los Peinados-Los Contreras, esperando a ser cruzados de dos en dos, para poder llegar a sus hogares.