web analytics

COE incrementa niveles de alerta por aguaceros y posibles inundaciones en gran parte del país

coe-incrementa-niveles-de-alerta-por-aguaceros-y-posibles-inundaciones-en-gran-parte-del-pais

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que, debido a la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada en altura, se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), estas condiciones afectan actualmente a La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata, y se extenderán en horas de la noche hacia Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Samaná, entre otras.



Provincias bajo alerta

El COE incrementó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas:

  • Alerta Roja (5): Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
  • Alerta Amarilla (9): San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Barahona, Peravia, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, El Seibo, Samaná y Puerto Plata.
  • Alerta Verde (5): San Juan, Hato Mayor, Azua, Monte Plata y Santiago.

Condiciones marítimas

El organismo recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a viento y oleaje peligroso, evitando aventurarse mar adentro.

Recomendaciones

El COE exhortó a la población a:

  • Mantenerse en contacto con los organismos de socorro: Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos.
  • Seguir las orientaciones de protección civil.
  • Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua.
  • Abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
  • Estar atentos quienes residen en zonas vulnerables, debido al riesgo de crecidas e inundaciones repentinas.

La institución recordó que la situación del tránsito marítimo y terrestre podría variar en las próximas horas, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario