web analytics

Desaparecen largas filas de camiones frente al vertedero de Duquesa



SANTO DOMINGO.- Desapareció desde ayer la larga fila de camiones con basura en la carretera que conduce al vertedero de Duquesa luego de la reunión entre Lajún, los alcaldes y Medio Ambiente, pero se mantiene el cúmulo de basura en algunas zonas del Gran Santo Domingo.
Desde la noche del jueves comenzó a normalizarse la situación cuando entraron en operación dos tractores que supuestamente estaban averiados.
Al mediodía de ayer no había ni un camión en espera y, según los técnicos de los distintos cabildos, inmediatamente después de la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, comenzaron a fluir los vehículos hacia el vertedero.
En la estación de transferencia de Vila Agrícolas la cantidad de desechos era inferior a la del día interior y de acuerdo con el encargado, Aneury Ramírez, dijo que las volquetas están retornando rápido de Duquesa por lo que entiende que en las próximas horas el lugar retornará a la normalidad.
En un recorrido por varios sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este se comprobó una mejoría del servicio de recogida, pero se mantienen algunos basureros improvisados.
A media mañana había un basurero en el lateral derecho de la avenida Quinto Centenario a la bajada de la Kennedy hacia la Duarte, otros en la calle 11 de Villa María, en la 16 Norte del Ensanche Luperón y a la entrada el Túnel en Capotillo.
De igual modo, había basura del día en sectores de Santo Domingo Norte, principalmente en la avenida Hermanas Mirabal y a decir de los habitantes, ayer la situación era mejor que días anteriores.
Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, considera que hay que darle una salida inmediata a la crisis, que es lo que se anunció ayer, pero que no hay que conformarse con darle una solución coyuntural a problema.
Planteó que se continúe trabajando en la búsqueda de alternativas definitivas que se van logrando con un consenso mayor.
“Desde que yo entre a la Mancomunidad esta es como la cuarta crisis, y lo que hemos visto es que son crisis cíclicas, periódicas y si no tomamos las medidas profundas de lugar, se van a seguir presentando, lo que indica que una vez salida de la situación nos vamos a abocar a una solución más definitiva”, sostuvo.
Rojas informó que se elabora un Plan Maestro para el Gran Santo Domingo que ha ubicado algunos puntos donde hacer verdaderos rellenos sanitarios que conllevan al menos seis estaciones de transferencia para que no ocurra lo de estos días.
Reconoció que la normalización en la recogida y depósito de basura tardará un tiempo volver a la normalidad, porque se genera una situación en cadena y para volver a la normalidad se requiere de un mayor esfuerzo.
Los técnicos
Aunque la situación comenzó a normalizarse desde el jueves en Duquesa, los técnicos representantes de los cabildos no han podido retornar a su lugar de trabajo, luego que, según ellos, fueron sacados por Lajún cuando se inició el conflicto.
Laboran en la calle anotando los camiones de sus respectivas demarcaciones. Antes tenían un lugar donde hacer su trabajo sin ser afectados por la contaminación.
Los ocho hombres se ven obligados a usar mascarillas para poder realizar su labor a causa del mal olor que impera en el lugar.
Deploran que tengan que comer en medio de moscas y otras alimañas que abundan en el sitio.

Organizaciones piden plan maestro de residuos sólidos
Organizaciones sociales y comunitarias solicitaron la aplicación del “Plan Maestro de Residuos Sólidos para el Gran Santo Domingo” como forma de resolver el problema de la basura en esta demarcación.
Francisco Reyes, coordinador del Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales por el Rescate del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, entregó un documento con su solicitud al director ejecutivo de la mancomunidad, Onofre Rojas y explicó que lo que procede es ponerse de acuerdo para echar hacia adelante el plan en cuya elaboración participó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Consideró que además de los alcaldes, la Mancomunidad y demás sectores, deben participar las organizaciones comunitarias y las ONG de acompañamiento técnico porque el problema de los desechos sólidos no es exclusivo de los cabildos del Gran Santo Domingo.
“Estamos entregando este documento en apoyo a ese plan maestro de residuos sólidos que está muy bien elaborado”.
Reyes dijo que aunque no se oponen al acuerdo arribado el jueves, entiende que “haciendo lo mismo no se tienen resultados diferentes”, aseguró.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario