web analytics

Duartianos en NY afirman pacto migratorio es parte de plan para fusionar RD y Haití



Por: Miguel Tejada Cruz

duartianos

NUEVA YORK.- Miembros del Instituto Duartiano, filial de Nueva York,afirmaron que el pacto migratorio impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para establecer nuevas políticas migratorias globales es parte del supuesto plan de las potencias mundiales para fusionar a República Dominicana con Haití.

El activista Miguel Estrella, presidente de esta filial del organismo, manifestó que es impermisible que la ONU trate de imponerle el pacto a los dominicanos, que ya cargan con los problemas de cientos de miles de haitianos, que son parte de la “invasión” de nacionales de Haití a la República Dominicana.



Estrella, dijo que aunque la ONU asegura que en 2016, el pacto fue refrendado por todos los estados miembros en la asamblea general de ese año, no fue el caso de Estados Unidos que rehusó firmarlo. “El propio Haití, tampoco lo firmó, que es una cosa extraña”, añadió Estrella.

“En lo que concierne al Instituto Duartiano en Nueva York, nosotros estamos definitivamente solidarizados con el instituto de la República Dominicana, entendiendo lo que hace tiempo se viene denunciando sobre la invasión pacífica a la República Dominicana, porque allí, la inmigración haitiana es desproporcionada y se convierte en un sobre peso a la economía, y obviamente afecta directamente, incluso, la seguridad nacional”, afirmó el dirigente.



En ese sentido calificaron como “muy atinada” la declaración de la directiva del instituto en en Santo Domingo, para que el presidente Danilo Medina no suscriba el pacto mundial migratorio mundial ya que se pasaría a creer que la firma de este acto, abre las puertas para una mayor irregularidad de migrantes haitianos en el país.

Estrella sostiene que aunque en el pacto no se especifican países, ahí radica su peligrosidad, porque deja abierta toda la posibilidad. “Ya habría un paso previo a la excusa de porqué tendríamos que recibir nosotros todos esos inmigrantes ilegales, porque nos reclamarán que somos signatarios de un pacto abierto, y no podemos aceptar eso, porque en los últimos años, la migración haitiana ha causado un daño enorme a la economía dominicana”, indicó.

Recordó el pronunciamiento del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de que los dominicanos tenían que aceptar los pactos migratorios y buscarles salida a los asuntos dominico-haitianos, en relación a la sentencia 168-13. Dijo que el alcalde también se refiere con frecuencia a La Hispaniola cuando habla de República Dominicana y Haití.

“Eso, demuestra que hay figuras de alta gama promoviendo la fusión, lo que dice que algo se cuece”, dijo Estrella.

Comunicó en ese orden que la directiva del instituto se reunirá de urgencia esta noche en el restaurante La Parrilla Dickman Express en el Alto Manhattan para analizar la situación y adelantó que por ahora, la entidad no contempla acciones, pero sopesará los pasos a seguir en los próximos días.

Estas declaraciones son dadas en el marco de la posible firma que el Estado dominicano pudiera hacer los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos en relación al Pacto Mundial sobre Migración.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario