web analytics

Edenorte invierte más de RD$71 millones en alumbrado público en el Cibao, fortaleciendo seguridad ciudadana y desarrollo local

Reparación-Luminarias
Brigadista de Edenorte reparando luminaria.

Santiago. – Con una inversión que supera los RD$71,050,401 millones de pesos en trabajos de alumbrado público en toda su zona de concesión, Edenorte Dominicana consolida su rol estratégico como aliado clave del desarrollo comunitario, la seguridad ciudadana y la dinamización económica en las 14 provincias del Cibao.

La iniciativa, ejecutada entre enero y agosto de 2025, forma parte de un plan de intervención integral coordinado desde la Administración de la Gerencia General, la Dirección de Distribución y la Gerencia de Grandes Clientes de la empresa, en estrecha colaboración con alcaldes y directores municipales de los 69 municipios y 101 distritos principales comprendidos en su zona de concesión.



Alumbrado-Nocturno
Alumbrado nocturno tras reparación e instalación de luminarias.

Los ejecutivos de Edenorte destacaron que la empresa es miembro activo de la Mesa Ciudadana de Seguridad, coordinada por el Ministerio de Interior y Policía, donde a través de este espacio, la institución reafirma su compromiso empresarial y social al contribuir directamente con el fortalecimiento de la iluminación de calles, avenidas, barrios y comunidades rurales.

El alumbrado público es una herramienta estratégica que mejora la seguridad ciudadana, reduce riesgos de criminalidad nocturna y favorece las actividades productivas y comerciales que dependen de espacios públicos seguros y bien iluminados.

 “Nuestro compromiso no se limita a distribuir energía eléctrica; también contribuimos activamente a mejorar la calidad de vida de las comunidades, trabajando hombro a hombro con las autoridades locales y con la ciudadanía”, destaca el comunicado institucional de Edenorte.

Durante el período enero-agosto 2025, las brigadas técnicas de Edenorte desarrollaron 15,763 acciones de mejora y mantenimiento del sistema de alumbrado público en las cinco grandes zonas de intervención: Santiago, La Vega, Mao, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Instalación-Luminarias-Led
Instalación de luminarias led.

Desglose por zonas

          •        Santiago: 121 nuevas lámparas instaladas, 137 sustituidas, 740 fotoceldas cambiadas, 769 reparadas y 827 bombillos reemplazados.

          •        La Vega: 288 nuevas lámparas, 1,035 sustituidas, 1,660 fotoceldas cambiadas, 608 reparadas, 80 P-35 sustituidos y 346 bombillos reemplazados.

          •        Mao: 117 nuevas lámparas, 466 sustituidas, 354 fotoceldas cambiadas, 941 reparadas, 39 P-35 sustituidos y 171 bombillos reemplazados.

          •        San Francisco de Macorís: 278 nuevas lámparas, 588 sustituidas, 829 fotoceldas cambiadas, 2,014 reparadas, 132 P-35 sustituidos y 602 bombillos reemplazados.

          •        Puerto Plata: 1,103 nuevas lámparas, 551 sustituidas, 638 fotoceldas cambiadas, 769 reparadas, 40 P-35 sustituidos y 287 bombillos reemplazados. 

Ante estas instalaciones y reparaciones en totales generales en la región se realizaron un total de nuevas lámparas instaladas 1,907, lámparas sustituidas 2,777, fotoceldas sustituidas 4,221, fotoceldas reparadas: 5,101, P-35 sustituidos 291, bombillos sustituidos 2,233, acciones totales: 15,763 intervenciones técnicas.

La inversión de RD$71 millones fortalece la infraestructura energética y genera un impacto positivo directo en las comunidades: mejora la seguridad nocturna, impulsa la actividad económica y el turismo interno, recupera espacios públicos para actividades comunitarias y refuerza la confianza en las autoridades y en el servicio eléctrico nacional.

Con estas intervenciones, Edenorte reafirma su compromiso con el desarrollo integral del Cibao, asegurando que la energía eléctrica no solo llegue a los hogares, sino que también transforme positivamente el entorno urbano y rural.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario