web analytics

El Poder Ejecutivo reintroduce el proyecto que cambia el BNV en el BANDEX

 SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo reintrodujo ayer al Senado el proyecto de Ley para la Transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) que busca modificar las fuentes para aumentar su capital hasta RD$10 mil millones, eliminando la propuesta inicial que obligaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a depositar el 10% de esos recursos.

La iniciativa prevé asignaciones presupuestarias para conformar el capital social del BANDEX, asignando para el presente año la suma de RD$1,000 millones, más otros aportes presupuestarios para los próximos dos años, no inferiores a RD$1,000 millones.

Además, establece tres alternativas de capitalización: los mecanismos de emisión de bonos del Estado dominicanos, aportes adicionales que haga el Estado a través de la contratación de financiamiento internacional en condiciones blandas y la emisión de deuda subordinada, al amparo de la Junta Monetaria. Se autorizaría la emisión global de bonos de hasta RD$5 mil millones.



Con la nueva propuesta se elimina el artículo 26 y sus párrafos I, II y III que planteaba que las compañías de seguros debían invertir en el BANDEX por lo menos el 10% de sus reservas matemáticas y reservas para riesgos en curso.

También, que las AFPs debían mantener depositado en el Banco, por lo menos, el 10% de los fondos que administran. Luego de que el Poder Ejecutivo depositara la propuesta inicial, el 25 de mayo pasado, el CONEP y la AIRD rechazaron que fueran usados los fondos de pensiones.

Dinamizar

En la carta remitida por el presidente Danilo Medina a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, le expresa que ese proyecto fue aprobado por la Junta Monetaria. Destaca que el sector exportador requiere ser provisto de un esquema de financiamiento idóneo, asequible y sostenible para dinamizarse y que con ese fin se creará dicha entidad.

El Poder Ejecutivo solicitó el pasado 13 de octubre la devolución del proyecto que depositó inicialmente en el Senado.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario