web analytics

Embarazo y deportes, los extremos pueden afectar el suelo pélvico

suelo-pervicoSe conoce como suelo pélvico o periné al conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en la parte inferior de la base de la pelvis.

Francisco Álvarez Alma, ginecólogo experto en infertilidad de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explica que el suelo pélvico es una estructura compleja e integrada que requiere órganos, músculos y nervios trabajando en conjunto.
Detalla que su función es esencial a la hora de sostener los órganos de la pelvis (útero, vagina, recto, vejiga y uretra) en la posición adecuada para un funcionamiento normal.

Multifactorial
El especialista también sostiene que existen condiciones que pueden afectar el periné, como son embarazo, obesidad y deportes extremos. Explica que su debilitamiento puede provocar prolapso de los órganos pelvianos, incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, entre otros.
“La afectación post parto del músculo elevador del ano (músculo que forma la mayor parte del suelo pélvico) varía de un 13-36% en partos vaginales según estudios publicados”, señala.

Álvarez dijo que el diagnóstico de lesiones en el parto es clave para individualizar el tratamiento de los problemas del suelo pélvico que en ocasiones se abordan desde una perspectiva general. Actualmente existen estudios para valorar la integridad de este músculo a través de resonancia magnética del periné.

La edad es un riesgo
El doctor continúa diciendo que este tipo de patologías suelen presentarse a medida que las mujeres avanzan en edad, sin embargo, se estima que más de un tercio de las mujeres jóvenes que practican ejercicios intensos o algún deporte de alto rendimiento pueden verse afectadas por un escape involuntario de orina.

Tratamiento
Cabe destacar que los trastornos del suelo pélvico no son potencialmente mortales, pero afectan profundamente la calidad de vida e integridad de las mujeres, evitando poner asunto médico a esta entidad por sentimientos de vergüenza hacia su zona íntima.

Conocimiento
“Los avances que en un futuro favorecerán el manejo de los trastornos del piso pélvico dependerán, en gran medida, del conocimiento de las complejas estructuras anatómicas que lo conforman”, expresó el ginecólogo experto en infertilidad.

También es importante la participación multidisciplinaria de un equipo de ginecólogos, urólogos, uro-ginecólogos, coloproctólogos, kinesiólogos, psicólogos y campañas de concientización de la importancia de mantener un periné saludable”, señala Álvarez Alma.

Tratamientos varían según tipo de caso
Los tratamientos varían según cada caso, siendo los más utilizados ejercicios y terapia, colocación de pesarios y por último las cirugías para sostener los órganos y moverlos de nuevo a su sitio.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*