web analytics

Entérate NY



Por Ramón Mercedes

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

periodista-ramon-mercedes-new-york

►Elecciones en NY: Habrá dos elecciones primarias electorales este año en NY. El martes 28 de junio se elegirán los candidatos a gobernador y vice-gobernador: (D) Kathy Hochul, busca la reelección; (D) Thomas R. Suozzi, actual congresista por Queens. (D) Jumaane D. Williams, actual Defensor del Pueblo; (R) Lee Zeldin, actual congresista; (R) Rob Astorino, ex ejecutivo del condado de Westchester; y (R) Andrew Giuliani, actualmente congresista e hijo del exalcalde de NYC, Rudolph Giuliani. Además, los 150 miembros a la Asamblea Estatal. Asimismo, el Fiscal General, Contralor, Corte Suprema y Corte Civil del estado. También, a miembros al Comité Estatal; Líder del Distrito de la Asamblea y delegados a la Convención Judicial de la Asamblea. Quienes resulten ganadores en dichas primarias serán los candidatos oficiales de sus respectivos partidos para participar en las elecciones generales. La votación anticipada se inició el pasado sábado 18 hasta el próximo domingo 26. Ver locales = https://findmypollsite.vote.nyc/?mc_cid=c063e0e738&mc_eid=cf4ce9f261  En conclusión, las elecciones generales serán el martes 3 de noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.



 

►Candidatos: Debido a una reciente decisión judicial, las primarias para la Cámara de Representantes y el Senado de los EUA se efectuarán el martes 23 de agosto; se incluye también a los candidatos al Senado Estatal, que son 63 miembros, electos por 2 años. El Senado está conformado por 100 senadores, dos por cada estado (actualmente por NY (D) Chuck Schumer y (D) Kirsten Gillibrand). Ahora se elegirán o reelegirán 34 de los 100, cuyos ganadores cumplirán mandatos de 6 años en el Congreso de los USA. Los congresistas en NY son 27, electos por 2 años, entre ellos figura el primer y único dominicano Adriano Espaillat, quien busca la reelección.

 

►Votantes en NY: La Junta Electoral del estado de NY informa de un total de 12 millones 982,819 neoyorquinos registrados para votar. 6,472,096 son demócratas; 2,848,894 republicanos; 2,984,900 no están con ningún partido; 1,076,933 están registrados, pero han estado inactivos; 542,721 de ellos son demócratas; y 203,095 republicanos.

 

►Los que más votan: Observadores políticos criollos callejeros y esquineros en los nuevayores, con ínfulas de sabiólogos, todólogos, en ser el más sabichoso, y certero opinólogo, cuando se paran en algún lugar de NYC, principalmente en el Alto Manhattan, hacer sus enjundiosos análisis sobre cualquier tema, no importa que sea sobre la Nasa, la profundidad del Océano Pacifico, la guerra entre Rusia y Ucrania, la OTAN, del tema que sea, nacional o internacionalmente, que ni Marc Vendrell, director académico en las áreas de “Análisis de Inteligencia e Internacional de LISA Institute”; “Consultor Estratégico”; “Profesor de Ciencias Política y del nuevo Curso de Analista Político Internacional para hablar sobre el presente y futuro de los principales fenómenos políticos globales”, le da por los tobillos a los “cienciólogos quisqueyanos”. Ellos alegan que, en las elecciones de medio términos, tiende a haber menos participación que en elecciones presidenciales, por lo tanto, las personas mayores de 50 años votan más que cualquier otro grupo de edad, porque les preocupan los temas relacionados con las finanzas, el precio de la vivienda, comida y gasolina, y los medicamentos, esto último figuran entre los más altos del mundo y el problema no desaparece. ¡Uff! Los envejecientes se familiarizan con los detalles de la plataforma de los candidatos, quieren asegurarse de que en verdad van a representarlos en sus necesidades. Diiicen, que, en la última elección de este tipo, la votación de personas entre 45 y 59 años fue del 56%; mayores de 60 años el 66%, y los entre 18 y 29 años solo del 33%. Se graduaron Momón, vociferó un ciudadano

 

►¿FP-NY en fricción?: Una bien enterada dama de la FP-NY nos confió lo siguiente: Parece ser que entre los dirigentes del partido de “El León” ya comienzan aflorar los problemas entre ellos, a dos años de las elecciones. Veamos: Diiicen que los presidentes de dos condados, donde hay más dominicanos residiendo, se creen isla de poderes, accionando políticamente por encima de la presidencia estatal. Inclusive sus actividades la marcan, hacen y dirigen ellos de manera personal, como es el caso de un paseo por alta mar, y el “chiquito, pero tupio” sostiene que el paseo acuático es de su exclusividad, pero promovido a nombre de la organización verde. Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó: “Y los cuartos donde están”. Y otro le contestó “En el National City Bank”.



 

►Modus operandi: Una fuente policial en el Alto Manhattan, no queriendo identificarse, informa de unos de los “Modus Operandi” de los delincuentes en NYC. Caminan varios en una misma cuadra a 15, 20 o 25 metros de distancia, de manera normal, y cuando uno de ellos selecciona la presa, se devuelven y corren hacia ella para despojarla de sus pertenencias y golpearla a la vez. La policía del precinto 34 despachó el video de una acción delictiva de esa forma, ocurrido recientemente a eso de las 6:40 de la tarde, frente al 1584 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 189 y 190, en el Alto Manhattan, con el sol totalmente afuera, decenas de personas y vehículos transitando por el lugar. Golpearon a un joven, le llevaron la cadena que exhibía, celular y otras pertenencias. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=z9YSbNgKDhQ   

 

►Soñar no cuesta nada: Por los políticos plantear falsedades, cosas que a simple vista lucen ilógicas, es que el pueblo le pierde confianza a la mayoría de ellos, diiicen observadores políticos. “Soñar no cuesta nada”, como dijera Calderón de la Barca. La filial del PRSC hizo un desayuno el pasado sábado en el restaurant “La Parrillada de Dyckman” para tratar la reestructuración del partido, asistiendo 14 “compatriotas”, nos informó un comensal que estuvo cerca de ellos. Pareció un entierro de gente pobre. Comieron el desayuno típico, y para pagar ($200 y pico) un serrucho bajo pleito. ¡Bueeeno! El presidente de la seccional, Orlando Rosado, planteó: “sacamos un 10% en las elecciones pasadas y ahora lo vamos a llevar a un 40%. Ver: https://www.youtube.com/shorts/hNwiSUNe-gQ Un ciudadano vociferó: “el delirio es una alteración seria en las capacidades mentales que genera pensamientos confusos y una disminución de su conciencia sobre el entorno. En su proclama a los “compatriotas”, Rosado dijo “el presidente de la organización conoce de esta reunión, mientras Federico Antún Batlle asistía a la juramentación de la nueva directiva del PRM, con la presencia del presidente Luis Abinader. Asimismo, el secretario general del reformismo estaba también ahí como en sus mejores tiempos. Eddy Alcántara, alto funcionario del gobierno, aspira dirigir el partido colorao. También existen otros coloraos que están de ahí-ahí con el PRM. ¡Ay, ay, ay!

►Un valor dominicano en NY: José Grullón, dominicano oriundo de Bonao, llegó muy pequeño a NYC. Ha servido al sistema en diferentes facetas. Superintendente por varios años en un edificio del Alto Manhattan. Se puso a estudiar, ingresando al NYPD, donde permaneció por cerca de 2 años, para luego pasar al Cuerpo de Bomberos (FDNY), hace cerca de 20 años. El FDNY, fundado en 1865, actualmente con 11.600 bomberos, unos 3.200 paramédicos, 249 cuarteles, 198 vehículos, y 143 camiones. Actualmente, Grullón es el primer y único capitán del FDNY nacido en RD. Existen otros dos, pero nacieron en NYC. Grullón se propone tener contacto con los jóvenes de la ciudad para motivarlos a ingresar a la institución, poniendo en alto la bandera tricolor. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “José, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: Hay ayudas que ofrece el Gobierno de los EUA. Averiguar si se cumple con los requisitos para recibirlo. Ayudas como cupones de alimentos, ayuda por discapacidad, asistencia con impuestos, etc. Más información: www.benefits.gov

►Cultura general: Junio es el mes del “Día del Padre”, “Emancipación”, “Mes del orgullo LGBTQ+, y el mes de la música.

 

►Dólar y euro hasta este domingo 19 de junio: Compra del dólar 54.15 y venta 55.40; Compra euro 56.10 y venta 59.70

 

►Combustibles del 18 al 24 de junio, se quedan iguales: Gasolina Premium a $293.60 y Regular a $274.50…Gasoil Optimo a $241.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $147.60 y el Gas Natural $28.97

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario