SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Aferrado a la justicia divina y traumado por un trance, cuyo génesis asegura desconoce, salió este miércoles de una sala de audiencia en San Francisco de Macorís, el joven Fausto Geisy Belén Rodríguez, quien está siendo acusado de formar parte de una banda delincuencial, la cual presuntamente ejecutó un hombre a tiros, en un hecho ocurrido el 30 de septiembre del 2023, en la calle principal del municipio Villa Riva.
«Yo no tengo que ver nada. ¡Dios lo sabe! Porque ese es mi único juez que peleará por mi», señala angustiado Belén Rodríguez, mientras es trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de la provincia Duarte, donde deberá esperar hasta el lunes 11 de marzo, fecha en que la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de esa ciudad reanudará el conocimiento de la medida de coerción en su contra, por sus supuestos vínculos con la ejecución de Gilberto Frías, alias Gil.
El chico, residente en el sector Los Guaricanos de Santo Domingo Norte, según las investigaciones policiales y del Ministerio Público, figura como propietario del vehículo utilizado para asesinar a Gil, acusaciones que niega rotundamente, asegurando que no sabe conducir y que desconoce dónde queda Villa Riva.
Desahuciado por el giro que ha dado su vida, pide al presidente de una reconocida cadena de farmacia en la República Dominicana, Raymond Rodríguez, intervenir al respecto de su caso, ya que fue desvinculado de su trabajo y desarraigado de la sociedad.
«Usted cree que es justo, me pusieron la carta de cancelación, hoy en día me desarraigaron como que yo soy un asesino y no es así», explica Fuasto, mientras camina esposado por los pasillos del Palacio de Justicia.
La detención de Fausto Geisy se registró en Barahona mediante la orden de arresto número 00052-2024, según el informe de la Policía Nacional.
Sobre el hecho
Gilberto Frías se dirigía a bañarse al hotel donde se encontraba hospedado en Villa Riva, en cuyo trayecto fue interceptado por un vehículo, desde el cual dispararon sin desmontarse.
La escena se perpetró a las 8:04:58 hora de la noche, en la calle 27 de Febrero, en el sector El Mangüito de esa ciudad.
Las cámaras de vigilancia del Sistema de Emergencias 911 captaron el momento en que Gil baja la marcha de la jeepeta que conducía, y es ahí cuando sus agresores lo atacan despiadadamente.
Otro detenido
El 17 de enero del año en curso las autoridades sometieron a la acción de la justicia al nombrado Piter de Jesús Escalante Martínez, a quien la Oficina de Atención Permanente de San Francisco de Macorís impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción y declaró el caso complejo.
Un prófugo
En tanto que, una tercera persona identificada como Edwin Ventura de los Santos, alias Chicoly, se encuentra prófugo por el hecho.