SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional concluyó ayer con la presentación de las pruebas para que sean enviados a juicio de fondo los imputados en el crimen del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, así como los supuestos integrantes de una red de sicariato y lavado de activos dedicada a asesinar a choferes.
La presentación la hizo el Ministerio Público en audiencias preliminares celebradas en el Sexto y el Séptimo juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, en cuyos tribunales se conocen los casos.
Respecto al crimen de Febrillet, ocurrido el 11 de marzo del 2016, la presentación de las pruebas se llevó a cabo en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, cuyo proceso entró en receso hasta el 13 de este mes.
Durante la audiencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tras presentar los elementos de pruebas contra el sindicalista Blas Peralta, Geraldo Félix Bautista Mena, el coronel de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña y Franklin Venegas, solicitó enviarlos a juicio de fondo y que se mantengan en prisión preventiva.
Explicó que el receso se otorgó para que los abogados presenten sus conclusiones y hagan sus reparos. Con la audiencia de ayer ya son 15 las vistas que se han celebrado.
Tras concluida la audiencia, el imputado Blas Peralta, cuando era conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, reiteró que es inocente y que confía en la justicia.
Muerte de choferes
Paralelamente, el Séptimo juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional conocía ayer el juicio preliminar contra el transportista Arsenio Quevedo, el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, Danilo Octavio Reynoso y Amauris Martínez, acusados de integrar una banda de sicarios para asesinar choferes del transporte público. Se les imputa además lavado de activos producto de la venta del combustible subsidiado que recibía la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) por parte del Estado y que presidía Quevedo.Durante el proceso, el Ministerio Público concluyó la presentación de sus medios de prueba, con el pedido de envío a juicio de los imputados.
El abogado Plutarco Jáquez, representante del exregidor precisó que concluida la presentación de las pruebas, también se solicitó que se mantuviera la medida de coerción a los imputados, consistente en prisión preventiva.
“Le vamos a desmontar punto por punto la acusación”, aseguró Jáquez.
Al grupo se le involucra en las muertes de los choferes Overnys Guerrero, Mateo Nieves de Jesús y Ángel Javier, en hechos ocurridos en el año 2015, así como en la realización de transacciones millonarias entre julio del 2008 y abril del 2014. El proceso se había reenviado en 18 oportunidades y ha entrado en receso en 2 ocasiones.