
Villa Riva, Duarte – La intensa humareda provocada por la quema de paja en parcelas agrícolas ha generado preocupación en varios centros educativos de los municipios Villa Riva y Arenoso, en la provincia Duarte.
Los presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en ambas demarcaciones exigieron este miércoles a los productores agrícolas cesar de inmediato con esta práctica, ya que está afectando la salud de los estudiantes y el desarrollo normal de las clases.
“Por favor, tomen consideración con los estudiantes, ya que ese pan de la enseñanza que nosotros podemos darles y no queremos que pierdan docencia”, señaló Francisco Justo, opinión que fue refrendada por su homólogo Luís Germán de León.
Por su parte, el director del Distrito Educativo 07-04, Wander Jiménez, hizo un llamado al sector agrícola para que busque métodos alternativos de limpieza de terrenos, sin recurrir a la quema, una técnica que además de contaminar el aire, pone en riesgo la seguridad de las comunidades cercanas.
La situación ha obligado a suspender o reducir la jornada escolar en algunos planteles debido a la intensidad del humo que penetra las aulas, afectando tanto a estudiantes como a maestros.