
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) canceló la noche de este sábado el aviso preliminar de tsunami emitido tras el sismo de magnitud 7.6 que sacudió el mar Caribe.
Según el organismo, la decisión se tomó tras consultar el último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Centro Nacional de Sismología de la UASD, los cuales indicaron que la mayor probabilidad de impacto de tsunami ocurriría en Cuba, Islas Caimán y Honduras.
El aviso fue cancelado 30 minutos después de su emisión. Sin embargo, Indomet mantiene dos recomendaciones para la población:
- Evitar actividades en el mar, como pesca, navegación y recreación, debido a la rapidez de las corrientes oceánicas generadas por el tsunami, las cuales pueden persistir por varias horas.
- Seguir atentos a las informaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las autoridades competentes.
El epicentro del terremoto se ubicó a unos 209 km de las Islas Caimán y generó alertas de tsunami en varios países del Caribe y Centroamérica, incluyendo Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belice, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Noticia en desarrollo.