web analytics

INEFI y Federación Dominicana de Ajedrez firman acuerdo interinstitucional

inefi-y-federacion-dominicana-de-ajedrez-firman-acuerdo-interinstitucional

Maestro FIDE Braulio Ramírez, Alberto Rodríguez director ejecutivo de INEFI y Pedro Domínguez Brito presidente FDA.

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), suscribieron  un convenio interinstitucional mediante el cual ambas entidades se comprometen en colaborar en diferentes áreas la práctica, docencia y fomento del deporte ciencia Ajedrez deporte Curricular del Ministerio de Educación.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella y Pedro Domínguez Brito, presidente de Federación Dominicana de Ajedrez, quienes coordinarán, supervisarán, desarrollarán e implementarán actividades conjuntas tendentes a generar y fortalecer capacidades técnicas y productivas, necesarias para la práctica del ajedrez en los torneos juegos nacionales escolares y eventos intercolegiales.

Tras definir el acuerdo como histórico, el director ejecutivo del INEFI Alberto Rodríguez Mella sostuvo que este contribuirá a desarrollar e incentivar el ajedrez (dentro de la educación física) en las escuelas públicas y privadas. Mientras que Pedro Domínguez Brito manifestó que este acuerdo serviría de mucho provecho para el personal docente y técnico de las escuelas y colegios. 

Pedro Domínguez Brito resaltó que el ajedrez es un instrumento eficaz intelectual para incorporar a la juventud desdés las escuelas y colegios en actividades sanas. “Promover el deporte desde la iniciación de los niños es una forma de combatir la violencia y la delincuencia”, puntualizó. Agradecemos al INEFI y su Director Alberto Rodríguez Mella por abrirnos la puerta.

Ambas instituciones, se comprometieron a establecer relaciones de cooperación para la realización de actividades como el fortalecimiento, docencia y apoyo del ajedrez en todas las actividades deportivas intercolegiales, desarrolladas por ambas instituciones.

Durante la firma del acuerdo estuvo presente el destacado docente de Ajedrez Lic. Braulio Ramírez Reyes quien posee los títulos de Instructor Internacional FIDE y Maestro FIDE que otorga la Federación Dominicana de Ajedrez a quienes cumplan con los requisitos didácticos y pedagógicos para la enseñanza del ajedrez. Ramírez es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad APEC y recientemente finalizó la Maestría en Educación Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

A través de este acuerdo, el INEFI desarrollará junto a su personal técnico programas de apoyo a la Federación Dominicana de Ajedrez, aportará utilería deportiva, utilizados en los eventos internacionales de ajedrez escolar, fomentará los eventos Distritales y Regionales de desarrollo y de capacitación en la Educación Física.

La Federación Dominicana de Ajedrez participará activamente en todos los aspectos de coordinación y logística que se requieran para realizar las actividades acordadas entre ambas partes, facilitará contactos, informes, estudios, estadísticas anteriores, y otros medios que sirvan al objetivo de este acuerdo, habilitará y facilitará programas de ajedrez.

Asimismo, se busca apoyar de forma conjunta la coordinación de eventos nacionales que se organicen e implementar programas de capacitación para el desarrollo deportivo y la educación física de los atletas involucrados en las actividades oficiales de la Federación Dominicana de Ajedrez y del Instituto Nacional de Educación Física.

De igual forma, ambas instituciones implementarán programas de sensibilización y capacitación a los facilitadores, entrenadores deportivos, maestros y atletas escolares, como una forma de promover el desarrollo del ajedrez como deporte curricular de la educación física en las escuelas y colegios.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: