Santiago. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) firmaron un acuerdo de colaboración para implementar un plan de movilidad urbana integral que mejore la seguridad vial en la ciudad. Este acuerdo busca reducir la siniestralidad y promover el respeto a las leyes de tránsito mediante acciones preventivas y el reordenamiento del transporte.
Durante el evento, Ricardo Fondeur, presidente del CDES, destacó la importancia de alianzas público-privadas para solucionar los problemas viales de Santiago, que se enfrenta a un desarrollo acelerado. Ulises Rodríguez, alcalde de la ciudad, explicó que se implementarán medidas como la regulación del tráfico, cambios en la infraestructura vial y un diálogo cercano con los transportistas.
Por su parte, Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT, subrayó que este acuerdo convierte a Santiago en un modelo de seguridad vial. Anunció también la firma de un próximo pacto nacional encabezado por el presidente Luis Abinader para abordar la crisis de siniestros viales, los cuales considera deben ser declarados como emergencia nacional.
El convenio incluye la mejora de semáforos, señalizaciones viales y la promoción del uso de cascos homologados para motociclistas. También se implementará el registro de motocicletas y la regulación de ruidos, especialmente en zonas escolares y hospitales, con la campaña “Santiago Suene Bien”, para garantizar un entorno más seguro y ordenado.
Además, se modernizará el Centro de Monitoreo de Tránsito y Transporte del Ayuntamiento, con apoyo del INTRANT y el CDES, para mejorar la coordinación con el Sistema de Emergencias 911 y agilizar la respuesta de ambulancias en situaciones de emergencia.
El acuerdo también contempla la colaboración internacional, con seminarios y visitas a países como Costa Rica, para aprender de las experiencias exitosas en seguridad vial.
Antes de la firma, se llevó a cabo el panel Seguridad Vial «Salvar Vidas», donde se discutieron los avances y desafíos en la aplicación de la Ley 63-17. Además, se leyó el «Decálogo de la Seguridad Vial 2030», que hace un llamado a la ciudadanía a comprometerse con el desarrollo armónico de la ciudad.