web analytics

La bachata del biónico

la-bachata-del-bionico
Escena de La bachata del biónico. FOTO: Cortesía de Mentes Fritas.

Morales logra un ritmo frenético para dar una representación alternativa inédita, dura y real de hechos y personales de barrio marginado con una variante tierna y desgarradora y es una de inmersión actoral total, en una realidad que nos describe por omisión y nos acusa en silencio.

José Rafael Sosa



La bachata del biónico este es el tipo de películas destinadas a no pasar indiferentes ante nadie. El espectador se encuentra ante un provocador.  y bien logrado cine visceral, a partir de un enfoque dramático con tintes de humor. Este drama es un cine desgarradoramente descriptivo y necesario a partir de una mirada diferenciadora valiente y distinta, con una historia que encanta, hace reír y nos golpea con una cruda honestidad.  

No es un cine para facilitarnos recrearnos mientras disfrutamos de las colalecas. .  

Nos restriega ser parte de una sociedad que ha sido indiferente ante el desarrollo del gueto y la más misérrima condición humana.

La b achata del b iónico trae a pantalla personajes y una subcultura que hemos concebido como marginales y respecto de los cuales preferiríamos imaginar que no existen.

Yoel Morales El director disecciona realidades humanas y lo hace con un edulcorante tono de humor inteligente y brutal, describiendo una realidad incómoda que nadie quisiera ver y sentir que es real con un ritmo frenético para dar una representación alternativa inédita, dura e irreverente real de hechos y personales de barrio marginado con una variante tierna y desgarradora y es una de inmersión actoral total, en una realidad que nos describe por omisión y nos acusa en silencio.

El filme apela al formato del falso documental en rodaje (cine en el cine a partir de la descripción de hechos reales) una modalidad empleada más de una vez por grandes directores cuando desean exponer un tema desde la mirada del reportaje televisivo o de cine, pero que en este caso se resuelve en cine denso, tintado de aceites. de deseo poco deseable.

La pieza logra un equilibrio perfecto entre talentos profesionales y actores naturales del barrio, el uso de la cámara en mano, el rompimiento de la “cuarta pared”, como no se había logrado antes en las comedias que habían apelado al recurso (¿Quién manda?). (Ronny Castillo) y Colao y Los Leones (Frank Perozo) y Una breve historia de amor (Alan Nadal Piantini), entre otras, involucrando al público en la historia, de una forma como no se había logrado antes.

La película marca profundamente por la diferenciación de perspectivas y miradas, en especial por cuanto representa la continuidad, con sus diferencias, de trabajos como Cocote (Nelson Carlo de los Santos), al lograr actuaciones memorables, creíbles, sentidas y densas por parte de personajes extraídos del barrio y que danzan con los actores de la academia, y en especial por Manuel Raposo, que ahora se ubica en el imaginario parnaso de los cinco actores dominicanos.

Su primer éxito: la habilidad del director de haber logrado una representación alternativa inédita, tierna y desgarradora, es una de inmersión actoral total, en una realidad que nos describe por omisión y nos acusa en silencio.

Y su segundo éxito radica en lo técnico: una edición que no da descanso, una dirección fotográfica con una imagen desacostumbrada de la ciudad en su rostro de pobreza y sin hacer pornografía visual de la misma, un sonido limpio, penetrante y sostenedor de las acciones visuales y un s o stén musical que valida la bachata como patrimonio.

El proyecto fue reconocido con distinciones internacionales en 2024. Ganó Premio de la Audiencia en el prestigioso festival norteamericano, South by Southwest Film 2024 , y fue selección oficial del Festival de Cine de Huelva para optar por el Colón de Oro, destacándose como una propuesta innovadora del cine caribeño. También fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine deLocarno , British Film Internacional, de Londres y el Festivalde Cine Latino de Los Ángeles, todos en 2024.

Su singularidad radica en que es representación realista, vital e incluso poética de un submundo del cual solo contamos como recurso para enfrentarlo a prejuicios y tabúes y la fuerza represiva.

El proyecto es responsabilidad de la productora Mentes Fritas, caracterizado por narrar historias intensas de tonalidad del Caribe, férreos y firmes retratos caribeños, combinando lo absurdo, el humor y el realismo mágico. La película tendría otros pases en el V Festival Hecho en Casa y luego será proyectada en salas comercialmente. No se pierdan eso por ningún motivo.

Sinopsis: Biónico es un adicto, tocado en lo más profundo, además de la droga, por su enamoramiento de La Flaca, antigua compañera de consumo, el mundo de la marginación y drogas del barrio en una comunidad caribeña. La Flaca después de rehabilitación. Intenta dejar las drogas con la ayuda de su pareja, Biónico Calvita. 

Ficha Técnica:

La bachata del biónico

Director: Yoel Morales

Producción: Mentes Fritas

Género: Drama con tono de humor

País: República Dominicana

Duración: 90 minutos

Guión: Cristian Mojica y Yoel Morales.

Elenco: Manuel Raposo (Biónico), Ana Minier (La Flaca), El Napo, Dionis Taveras (El Ingeniero) Bárbara Plaza, María Tavárez y La Sierva Wendy.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario