web analytics

La nueva Cámara de Cuentas es un duro golpe a la lucha contra la impunidad



SANTO DOMINGO.- La nueva Cámara de Cuentas, integrada por personas allegadas al Partido de la Liberación Dominicana, es un duro golpe contra las aspiraciones de los sectores que claman por el cese de la impunidad que por años afecta al país.
Esa conformación se produce en medio de un gran escándalo de corrupción, como el caso de la Odebrecht que pagó a funcionarios dominicanos 92 millones de dólares en sobornos a fin de obtener contratas para construir obras públicas que sobrevaluabas,hechos que simultáneamente se verificaron en otros países de América latina, por lo cual burócratas, expresidentes de la República y ejecutivos de la empresa son cuestionados o procesados judicialmente.
Esta Cámara de Cuentas ratifica el control que sobre las instituciones estatales tiene el partido oficial, lo cual ha sido denunciado por la oposición política y la sociedad civil como un mecanismo para garantizar su continuidad en el poder.
Aunque se reconocen las buenas cualidades profesionales y personales que adornan a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, la oposición y la sociedad civil estiman que sus vínculos con el PLD lo conducirían a inclinar la balanza a su favor.
La Junta Central Electoral, las Altas Cortes, la Cámara de Cuentas el Congreso Nacional son organismos integrados mayoritariamente por personas filopeledeistas.
La historia ha demostrado que estos organismos se ponen al servicio del peledeismo. Basta recordar la conducta exhibida por la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral durante los pasados comicios.
La nueva Cámara de Cuentas, órgano que tiene por misión fiscalizar los recursos del Estado, está integrada por Hugo Francisco Alvarez Pérez, quien la preside, Pedro Antonio Ortiz Hernández, vicepresidente, Carlos Noe Tejada Díaz, secretario y Félix Alvarez Rivera y Pablo Domingo Rosario, miembros, quien renunció del organismo ipso facto.
Dudas
La comunidad política y la sociedad civil tienen sus dudas de que la nueva Cámara de Cuentas cumpla su misión de fiscalizar las cuentas nacionales en momentos que la corrupción arropa al país impunemente.
En lugar de Rosario fue designada por el Senado de la República la señora Margarita Melenciano, quien al momento de su juramentación y con todo desparpajo posible ante las cámaras de televisión admitió su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana.
Al igual que la anterior Cámara de Cuentas ya la población, con su capacidad para hacer humor hasta de los momentos más difíciles, también la bautizó como “Cámara de Cuentos “, denominación que le cae como el “anillo al dedo”.
El control de la justicia y otras instituciones facilita al partido oficial no sancionar los mayúsculos casos de corrupción ocurrido durante su gestión por escandalosos que fueran. Desde el caso de la Sun Land, las acusaciones contra el senador Félix Bautista todo han terminado con decisiones favorables para los involucrados en los mismos.
Por eso la población ve como un cumplido el hecho de que el Comité Político del PLD demandara de la Procuraduría de la República profundizar las investigaciones en el caso de la Odebrecht, cuando se sabe que fue de los responsables de esos hechos forman parte de su jerarquía dirigencial.
Con ese pronunciamiento el partido oficial se monta sobre la ola que demanda justicia en el caso del pago de sobornos por Odebrecht a fin de sacarle provecho político.
La comunidad política y la sociedad civil tienen sus dudas de que la nueva Cámara de Cuentas cumpla su misión de fiscalizar las cuentas nacionales en momentos en que la corrupción arropa al país impunemente.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario