web analytics

Luguelín Santos es sancionado hasta el 2026 por supuesta manipulación de edad



luguelin-santos-es-sancionado-hasta-el-2026-por-supuesta-manipulacion-de-edad

Luguelín Santos es sancionado hasta el 2026 por supuesta manipulación de edad.

En un giro sorprendente para el atletismo dominicano, Luguelín Santos, medallista de oro en los 400 metros en el Mundial Júnior de Barcelona 2012, ha sido sancionado por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por violaciones de manipulación de edad. La sanción de tres años, retroactiva desde el 11 de marzo de 2023, se extenderá hasta el 10 de marzo de 2026.

Santos, admitido en el grupo de edad de 2012 con un pasaporte que mostraba una fecha de nacimiento falsificada, ha sido descalificado de su título mundial juvenil. La AIU, en un comunicado, destacó la gravedad de la manipulación de la edad que distorsionó los resultados y privó al legítimo ganador de su merecido reconocimiento.



El director de la Unidad de Integridad del Atletismo, Brett Clothier, señaló: «La manipulación de la edad nos desafía a enfrentar problemas serios, incluyendo culturas arraigadas que enseñan a los jóvenes valores inapropiados. La AIU se opone firmemente a tales acciones y perseguirá todas esas medidas».

Santos, ahora con 31 años, había declarado en diferentes momentos fechas de nacimiento contradictorias. En 2018 admitió haber utilizado un «pasaporte especial» para competir en el Mundial Júnior, aunque ya era mayor de edad y no cumplía con los requisitos de elegibilidad.



La sanción no afecta la medalla de plata que Santos obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que las normativas de la época no contemplaban la descalificación de resultados futuros en casos de elegibilidad por edad.

Esta sanción sigue a la confesión de Santos en enero de 2023 y destaca la firme postura de la AIU en la lucha contra prácticas desleales que socavan la integridad del atletismo internacional.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario

%d