web analytics

Medio Ambiente pide brindar cuidado especial a los manatíes Pepe, Lupita y Juanita evitando darles de comer o beber y manteniendo la distancia

Por: Yudelka Dominguez

medio-ambiente-pide-bridar-cuidado-especial-a-los-manaties-pepe-lupita-y-juanita-evitando-darles-de-comer-o-beber-y-manteniendo-la-distancia

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realiza un llamado a la ciudadanía a brindar un cuidado especial a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, evitando acercarse a ellos y absteniéndose de darles de comer, a fin de sigan logrando una exitosa etapa de reintroducción a su hábitat natural.

El llamado hecho en un comunicado del viceministro José Ramón Reyes, está dirigido a los concesionarios, tours operadores, asociaciones de guías turísticos, turistas nacionales y extranjeros, así como fotógrafos de las zonas de Bayahíbe, La Romana y provincia La Altagracia.

El objetivo del Ministerio es garantizar el sano desarrollo de estas especies y orientar a toda la ciudadanía en especial a los capitanes de barcos y botes a proteger, cuidar y velar por el bienestar de los manatíes del país.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el Ministerio se encuentra no tocar a los manatíes, ya que el contacto con estos animales trae como consecuencia la transmisión de enfermedades que pueden ser mortales.

También se debe evitar darles alimentos y agua, para sigan desarrollando su independencia en mar abierto, ya que este fue uno de los principales procesos para adaptarlos a la vida silvestre.

Además, mantener una distancia prudente de estos animales, ya que a pesar de que los mismos son muy sociables, podrían reaccionar con movimientos bruscos ante actividades nuevas provocando lesiones accidentales como fracturas o heridas abiertas.

De igual forma es recomendado navegar a una velocidad adecuada en zonas de avistamiento, tomando en cuenta que cuando se divise un manatí la velocidad de la embarcación debe reducirse a un máximo de cinco nudos.

En todo este proceso de seguimiento ha sido determinante el apoyo de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) quienes se mantienen dando seguimiento a la evolución de Juanita, Pepe y Lupita.

*Sobre los manatíes*

Es importante recordar que luego de permanecer por más de nueve y tres años en cautiverio en el Acuario Nacional, donde fueron llevados luego de ser rescatados, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició el proceso de adaptación de estos manatíes antillanos de la especie Trichechus manatus, a su hábitat natural.

En diciembre del 2020 fueron llevados a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.

El pasado domingo 27 de junio fue retirada la malla que los resguardaba en ese lugar y desde entonces se integran a su ambiente natural.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*