web analytics

Mes de Junio en Provincia Duarte: bajas y nuevas altas de casos Covid 19, expertos aconsejan no relajar medidas prevención

Radha­més ValenzuelaEl mes de Junio inició con números auspiciosos para la pro­vincia Duarte cuando sólo tenía 51 casos activos de coronavirus y se perfilaba a ser la primera provincia sin Covid-19 en el país después de haberse convertido en el epicentro de la pandemia en los meses de marzo, y abril.

Sin embargo desde el 16 de junio cuando llegó a tener sólo 44 casos activos, los nuevos casos de Covid-19 han estado subiendo y al boletín #102 de Salud Pública hay 72 casos activos.

En las últimas dos semanas de Junio se han duplicado el número de nuevos contagios cuando se han reportado 55 nuevos casos, com­parado con las primeras dos semanas de junio cuando sólo se habían reportado 25 nuevos casos.

Es probable que estos nuevos enfermos sean resultado de la reapertura de actividades, cuya primera fase inició el 19 de mayo, seguido por la segunda fase el 2 de junio. Pero sin dudas las actividades proselitistas a miras de las elecciones del domingo 5 de julio han sido un detonante importante.

Candidatos congresuales y presidenciales de los diferentes partidos han convocado a marchas caravanas, donde en ocasiones se pueden observar personas sin la debida protección.

Es importante recordar que el primer brote de Covid-19 en la provincia se propagó durante los tiempos de campaña de las elecciones municipales del 15 de marzo y poco después se comenzó a saber de autoridades y oficiales electos que dieron positivo al Covid-19. Las tendencias actuales están apuntando a que se repita la historia.

Expertos aconsejan no relajar medidas de prevención

El médico Neumólogo Radha­més Valenzuela aconsejó a la ciudadanía a no relajar las medidas establecidas por las autoridades de salud para poder convivir con el coronavirus.

Afirmó que “tendremos que acostumbrarnos a la covidianidad, lavarnos las manos con frecuen­cia, usar mascarilla, mantener el distanciamiento social de por lo menos dos metros entre una y otra persona”.

En declaraciones a EL JAYA, Valenzuela explicó que “ya conocemos los síntomas como pér­dida del olfato, pérdida del sabor de los alimentos, fiebre alta y dolores articulares. Es una pandemia que desde Wuhan, China donde apareció el 31 de diciembre del 2019, se ha extendido a todos los países, sin que se haya logrado una vacuna”.

Valenzuela dijo que “todavía no se sabe si el virus deja inmunidad ni cuánto tiempo dura esa inmunidad, por lo tanto, cada persona tiene que evitar contagiarse practicando las medidas de higiene preventivas que ya todos conocemos”.

 

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*