
El Ministerio Público ha lanzado la Operación Camaleón, mediante la cual detuvo a siete personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado, responsable de desfalco, estafa al Estado, falsificación y otros delitos graves como sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica utilizando alta tecnología.
La operación, que se inició la noche de ayer, involucró allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En medio de la misma resultaron detenido Hugo Beras, ex director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Jochy Gómez.
A través de un comunicado la Procuraduría General de la República dijo que en el despliegue participaron 170 efectivos de la Policía Nacional y más de 30 fiscales especializados en crimen organizado.
Los detenidos están bajo custodia en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional, a la espera de que se les solicite medidas de coerción.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una gran cantidad de pruebas que, según el Ministerio Público, respaldan las acusaciones y califican la operación como una de las más exitosas en la lucha contra el crimen organizado. Algunos de los operativos duraron más de 12 horas debido a la complejidad del procesamiento de las evidencias.
Entre los delitos que se investigan destacan un contrato fraudulento relacionado con la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo y un acuerdo ilegal entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, firmado el 23 de junio de 2020, que permitió la usurpación de funciones de organismos de inteligencia y seguridad del Estado. También se incluye el sabotaje a la red semafórica en agosto pasado.
Noticias Villa Riva El periódico digital de los villarivenses