web analytics

MP pide 30 y 20 años en caso de tráfico de migrantes desmantelado por la Operación Iguana

Independencia (R.D.) – El Tribunal Colegiado de Jimaní anunció que dará a conocer el fallo en el caso de la red de tráfico ilícito de migrantes desarticulada con la Operación Iguana el próximo jueves 10 de octubre, a las 10:00 a.m. Tras la presentación de las acusaciones por tráfico de migrantes, delitos contra la administración pública, porte ilegal de armas y secuestro, el Ministerio Público solicitó sentencias de 30 y 20 años de prisión para los acusados.

Los fiscales demandan 30 años de prisión para Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Volquez Guzmán, mientras que a Roberto Méndez Pérez, coordinador de la Dirección General de Migración en Jimaní, y a los inspectores Johan Rosario Castillo y Deivi Novas Reyes, se les pidió una condena de 20 años. Además, la acusada Dominga Guzmán enfrenta una solicitud de dos años de prisión suspendida por su complicidad en el tráfico de migrantes.



El proceso judicial está a cargo de los jueces Alejandro Antonio García Cruz, Elaine del Pilar Lluberes y Freidy Hernández White, quienes escucharon las alegaciones del Ministerio Público, representado por los procuradores fiscales Aleika Almonte, Jhensy Víctor y Miguel Crucey.

La Operación Iguana, llevada a cabo en 2022 bajo la dirección de la procuradora Yoanna Bejarán Álvarez, implicó nueve allanamientos en las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales, desmantelando la red que operaba en la frontera domínico-haitiana. Durante los allanamientos, se incautaron siete vehículos, 127 pasaportes, más de 116,000 pesos, 383 dólares, y un arma de fuego, entre otras evidencias.

Los acusados enfrentan cargos por tráfico ilícito de migrantes y secuestro, incluyendo la privación de libertad de ciudadanos cubanos para exigir pagos a cambio de su liberación, utilizando amenazas y chantajes para obtener sobornos.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario