web analytics

Partidos proponen regular redes sociales en campaña



Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo.- El Foro Permanente de Partidos Políticos le propuso a la Junta Central Electoral (JCE) regular el uso de las cuentas falsas en redes sociales para fines electorales en la modificación de la Ley Electoral y en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que están en discusión en el Congreso Nacional.
Los partidos también incluyen la propuesta de suprimir el voto preferencial para los regidores que sería implementado por primera ocasión en República Dominicana para las elecciones del 2020.
Además, la coalición de partidos pide que se incluyan en los proyectos de legislación la creación de una comisión de vigilancia y control de los programas sociales que tenga el Estado.
El pliego de peticiones para incluir en la legislación dominicana contempla la institución del ministerio público para asuntos electorales y determinar cuáles espacios públicos en los municipios pueden usarse en campaña electoral para su distribución equitativa.
El Foro de Partidos, en el que hasta el momento participan 21 agrupaciones electorales reconocidas por la JCE, quiere que se disponga que en caso de alianza cuando el elector marque más de un recuadro los votos válidos sean distribuidos en partes iguales.
“La exención tributaria (itebis), tasas, servicios y franquicia postal a los partidos. Regulación económica y propagandística a los movimientos y organizaciones de apoyo a partidos y candidatos”, son otros dos puntos del documento entregado la mañana de ayer en la JCE.
Voto electrónico
El Foro también pidió a la JCE la implementación del voto electrónico para las próximas elecciones.
En cuanto a los temas que deben ser excluidos de los actuales proyectos está el obligar a los partidos políticos recién reconocidos a concurrir sin alianzas a los procesos electorales.
La propuesta del Foro de Partidos incluye la creación de una comisión de la JCE para analizar los temas planteados en los proyectos de reforma electoral y de partidos políticos, lo que construiría un espacio de diálogo distinto al que encabezaba monseñor Agripino Núñez Collado. La razón que dio Pelegrín Castillo, vocero del grupo de partidos, es que el prelado está muy ocupado en los trabajos de la comisión que investiga la licitación pública de Punta Catalina.
Las propuestas están incluidas en un procedimiento de cinco puntos elaborados por los partidos, en el que sugieren temas que no están previstos en las actuales iniciativas legislativas.
LOS TEMAS QUE DEBEN INCLUIR EN PROYECTOS
También proponen modificar algunos puntos que están en los proyectos e incluir otros que remitan a los estatutos de los partidos. Los últimos dos puntos que proponen los son algunos temas que entienden deben ser incluidos en los proyectos que están en el Congreso y que las iniciativas legislativas remitan, en algunos casos, al poder reglamentario que tiene la JCE.
Además quieren variar el monto porcentual de los votos válidos para mantener el reconocimiento, y la ampliación del plazo para impugnar los resultados de los colegios electorales y determinar la jurisdiccionalidad administrativa de la JCE.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario

%d