web analytics

Río Yuna comienza a bajar su caudal; habitantes de Arenoso aún están atemorizados



Arenoso.- La mañana de este viernes el caudaloso río Yuna comenzó a descender su caudal, luego de verse a un nivel de desborde que despertó preocupación en las personas que residen a orillas del mismo, en especial los del sector Los Estudiantes, en el municipio de Arenoso. 

De manera lenta el afluente está bajando el nivel de agua, pero aún así los habitantes del mencionado municipio mantienen su preocupación, debido a que no están confiados de que el peligro haya terminado. 

La amenaza de desbordamiento presentada por el río, se debe a que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tras al colapso del dique inflable del sistema de riego Aglipo II, inicio la construcción de un muro de piedra y concreto, con el objetivo de represar el agua y desviarla, para llevar el liquido a las parcelas del Bajo Yuna, a fin de que los agricultores no pierdan la cosecha de arroz, que se encuentra en estado de preñez. 
Por su parte el ingeniero Ramón Padilla, director regional del Ministerio de Agricultura manifestó que los ingenieros que trabajan en solucionar el problema del dique, no tenían prevista las lluvias que se han generado. 
Asimismo informó que en los próximos días el río será desviado, para así poder iniciar con la solución definitiva del problema. 
Padilla también señaló que la mañana de este viernes según la regla de medida que posee el sistema de riego Aglipo II, el nivel del agua marcaba 9.40 y que al medio día estaba marcando 9.10, lo que significa que el río está bajando. Pero también enfatizó que si las lluvias continúan el afluente puede volver subir. 

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Un comentario

  1. dios mio quiten le esos millones a los político corrupto que se han llenado los bolsillo para comprar la bolla esa …..

Deja un comentario