web analytics

¿Se caerá internet el 11 de octubre?



AGENCIAS.- Un experto en tecnología de la información y comunicación explica qué ocurrirá este jueves en todo internet a nivel global.

Sorry

Ante las especulaciones e información difundida en redes sociales, donde se ha asegurado que este jueves el mundo entero experimentará la caída de internet, el actuario consultado, experto en sistemas desmiente que esto fuera posible.

En este sentido, Fabián Romo Zamudio, director de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico a Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, comentó: «No, eso suena más a leyenda urbana».



Pues el experto explicó que internet funciona como un directorio telefónico, donde hay una relación de nombres asociados a un número telefónico, donde el nombre opera como un nombre de dominio.

En este sentido, los nombres de dominio fueron creados por el uso común de nombres propios, por lo que las direcciones web, así como de direcciones electrónicas están asociados a un nombre propio.

Entonces, al ingresar el nombre de algún sitio web o servicio, las computadoras traducen ese lenguaje en direcciones IP, lo que serían los números telefónicas del directorio. De esta manera, las direcciones IP sirven para comunicarse globalmente, explicó el especialista.



Estas direcciones IP son administradas por un organismo internacional llamado Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), consorcio internacional que asigna los números y que regulan estas direcciones, señaló Romo.

Asimismo, ICANN realiza una actualización de seguridad para que estos servidores, distribuidos por todo el planeta, se comuniquen de forma más segura. Es decir, se trata de una actualización del directorio telefónico por razones de seguridad, acotó el experto.

Por lo que aseguro que no está previsto que esto afecte la experiencia de navegación para todos los internautas de internet, y explicó que esta actualización está escalonada en diferentes horarios, para las diferentes regiones para que esto no afecte la productividad de manera local.

Finalmente, Romo aseguro que se tratan de noticias falsas las informaciones que aseguran que no habrá internet este jueves 11 de octubre, sin embargo, reiteró la veracidad de esta actualización de seguridad en los servidores de internet en todo el mundo.

Se espera que para este jueves 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas (que, entre otras cosas, controlan la operación de los algoritmos), lo que puede ocasionar algunas fallas al navegar en Internet.

Las claves criptógraficas se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, con este sistema se permite el acceso de las personas a Internet.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario