web analytics

Senado aprueba reforma al Código Laboral y convierte en ley proyecto de fiscalización del Congreso

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República aprobó este martes, en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de ley orgánica que reforma el Código de Trabajo (Ley 16-92), con el objetivo de modernizar la legislación laboral dominicana, garantizar derechos fundamentales y fomentar la equidad en el empleo.

Entre las modificaciones aprobadas destacan:



  • Prohibición expresa de toda forma de discriminación laboral, incluyendo sexo, género, edad, raza, origen, orientación sexual, militancia sindical o discapacidad.
  • Eliminación del artículo 83 y modificación del artículo 88, relativo a las causas justificadas para despido.
  • Cambio al artículo 511 que establece plazos definidos para la conciliación laboral, con un mínimo de ocho días francos entre la citación y la audiencia.
  • El artículo 722 indica que los fondos recaudados por multas laborales serán asignados al presupuesto del Ministerio de Trabajo para fortalecer los servicios.

La pieza ahora pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fiscalización del Congreso ya es ley

En la misma sesión, el Senado convirtió en ley el proyecto que regula los procedimientos y herramientas del Congreso Nacional para ejercer su rol de fiscalización y control político, iniciativa de los senadores Félix Bautista y Ramón Rogelio Genao.

Este nuevo marco legal otorga al Congreso la facultad de:

  • Citar a funcionarios electos o designados, incluyendo ministros, directores y el gobernador del Banco Central, si incumplen con la entrega de informes.
  • Invitar a comparecer a funcionarios públicos sobre temas relacionados con sus funciones.

La ley reafirma al Congreso como contrapeso institucional y promotor de la transparencia en la administración pública.

Otras resoluciones aprobadas:

  • Solicitud al SNS para instalar una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en La Ceiba, distrito Verón-Punta Cana (senador Rafael Duluc).
  • Reconocimiento a Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís, por sus 25 años de ordenación (senadora Aracelis Villanueva).
  • Propuesta para incluir en el currículo escolar la enseñanza sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores (senadora Lía Díaz Santana).

El presidente del Senado convocó a nueva sesión para este miércoles 23 de julio a las 2:00 p.m.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario