NUEVA YORK. Serena Williams igualó su victoria más desigual en 30 duelos contra su hermana Venus al derrotarle el viernes por 6-1, 6-2 en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Sacudiéndose de una dolencia en el tobillo que sufrió al principio del partido, Serena ganó siete juegos seguidos y redondeó su actuación más dominante desde que dio a luz a su hija Alexis Olympia hace un año.
El duelo más prematuro entre las hermanas en un torneo del Grand Slam en 20 años acabó en un suspiro ante la impotencia de Venus para neutralizar la potencia de Serena, aunque el público trató desesperadamente en auparla al comienzo del segundo set.
“No es fácil”, dijo Serena, pese a lo fácil que se vio el trámite de un partido que duró apenas 1 hora y 12 minutos.
“Ella es mi mejor amiga. Lo significa todo. Cada vez que pierde, yo me aflijo también. No es demasiado fácil, pero así es el torneo. Sabemos que hay cosas más importante en la vida que medirnos en una cancha y jugar tenis”.
No se había enfrentado tan temprano en un Grand Slam desde la victoria de Venus en la segunda ronda del Abierto de Australia de 1998 en el que fue primer cruce como profesionales, y sólo una vez en las siguientes dos décadas se había definido con un resultado tan abultado. Serena ganó con el mismo marcador en una semifinal del torneo de Charleston, Carolina del Sur en 2013.
Serena, la 17ma cabeza de serie, se las verá con la estonia Kaia Kanepi, quien eliminó a la número uno del mundo Simona Halep en la primera ronda.
Serena, quien cumplió 37 años el mes pasado, domina 18-12 en el duelo directo con su hermana, 11-5 en las grandes citas. Pero no se anticipaba que este iba a ser cómodo, al considerar que Serena aún sigue buscando su mejor forma tras volver al circuito en marzo.
Pero este fue el nivel de tenis con que el Serena con el que obtuvo 23 títulos de individuales en los Grand Slam, como la habilidad martillar pelotas por toda la cancha y alcanzar tiros que parecían fuera de su alcance.
Serena sumó 10 aces contra uno de Venus, la 16ta cabeza de serie que quizás estaba algo exhausta tras dos duros partidos al inicio del partido, incluyendo uno a tres sets contra Svetlana Kuznetsova, la campeona del US Open en 2014, en su debut.
Su único apremio fue cuando debió recibir asistencia con una ventaja 2-1, pero procedió a conseguir un quiebre de saque en el siguiente game cuando Venus falló una volea fácil. Logró otro quiebre de servicio para irse arriba 5-1 y metió dos aces en su siguiente juego con saque para cerrar el primer set en 31 minutos.
“Este fue mi mejor partido desde que regresé”, dijo Serena. “He entrenado por ello. Llevo entrenando fuerte los últimos tres o cuatro meses. Así es la vida sin importar los altibajos que pases. Es lo que he hecho”.