web analytics

Someten a pruebas de efecto uso de brazalete electrónico

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo.- La compañía MonitoReos Dominicana chequea constantemente al abogado Renzo Hilario, acusado de falsificar una sentencia, a quien el pasado lunes se le colocó un brazalete electrónico, acogiendo una disposición del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La señal del brazalete colocado al profesional del derecho, quien guarda prisión domiciliaria en su residencia de la capital, no se activa hasta tanto el imputado no viole la verja virtual.
Alertan a autoridades
Joan Antonio Gómez Acevedo, director regional ejecutivo de Fennix Global Technologies, explicó que tan pronto Renzo Hilario, el primer imputado en el país a quien le fue colocado el brazalete electrónico, sale de la puerta de su apartamento, se envía inmediatamente una señal al centro de monitoreo.
Tan pronto la compañía recibe la alerta roja se comunica con un equipo de la Policía Nacional autorizado para su búsqueda y captura, y seguido sale otro equipo de la empresa de monitoreo.
Aclaró que la empresa solo se encarga del monitoreo, porque no puede ejecutar captura de personas que violen la verja virtual. De hacerlo, agregó, estaría violando el sistema de seguridad de la compañía.

Costo del dispositivo
El brazalete tiene un costo en la industria de 2 mil dólares, pero la compañía Monitoreos no lo vende sino que lo arrienda por 500 dólares, y si la persona que se le coloca el brazalete, lo violenta o lo rompe, se envía una señal a la compañía por destrucción, entonces se captura la persona y se reemplaza el mismo, con el dinero del depósito.
El servicio del brazalete tiene un costo de 15 dólares diario que, calculado a 30 días, hace un promedio de 531 dólares, que convertido a la moderna nacional totalizan 23,895 pesos, esto incluyendo el impuesto sobre la renta. Pero si a la persona se le impone seis meses de medida de coerción, se le cobra los tres primeros meses, pero si se extiende la medida comienzan a hacer un cobro mensual.
La compañía fue autorizada por el Consejo Superior del Ministerio Público, mediante acta número 001, del 22 de enero pasado, para prestar sus servicios de monitoreo mediante la colocación de localizadores electrónicos a personas sujetas a esa medida de coerción, servicio que no implica erogación de fondos de esa empresa.
Se recuerda que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de arresto domiciliario y uso de un brazalete electrónico como medida de coerción al abogado Renzo Hilario, acusado de falsificar una orden de libertad para favorecer a Nelson Cabral Veras, implicado en un fraude cometido en el Banco Peravia.
(+)
DETALLES DE LA FORMA COMO FUNCIONA EL APARATO
Es un dispositivo que se coloca en una pequeña correa para que se pueda adherir en la pierna de la persona que se le aplique como medida de coerción, de conformidad al Código Procesal Penal en su artículo 226, que establece en el acápite 5 que el juez puede imponer como medida “la colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado”.
La base del funcionamiento de un brazalete o grillete electrónico es un circuito que junto a diversos componentes electrónicos incluye un receptor/transmisor de posicionamiento global (GPS), que bajo múltiples mecanismos de geolocalización permite enviar la ubicación de la persona que tiene puesto el dispositivo.
El mismo usa como base la tecnología de chip GSM que se utiliza para celulares, por lo cual asociado a cada brazalete o grillete hay un número telefónico que permite llamar, localizar y monitorear todo el tiempo al imputado. La correa con la que se adhiere a la pierna el brazalete electrónico tiene internamente hilos de acero para hacerla mucho más resistente, y una fibra óptica que genera una alerta si es abierta o rota.
Tiene una duradera batería que permite 28 horas de uso con una sola carga, con un extenso cable de carga equivalente al usado para cargar un celular, por lo que la carga no será una limitación.


¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario