web analytics

Talento y Mercadeo



Por:  Soniel Gonzalez
Es mucho lo que se ha hablado del éxito internacional conquistado por el astro dominicano, Juan Luis Guerra.

Leyendo una nota de respuesta del músico laureado Alex Mansilla a un comentario cargado de verdades publicado por la locutora, artista, periodista, presentadora, comunicadora, dominante de varios idiomas y una de las personas más integras que conozco: Linnette del Rosario, donde aparte de tratar de minimizarla, y digo tratar porque ella es una fiera que Mansilla nunca podrá domar, entre otras cosas Alex Afirma que Juan Luis Guerra es el mejor arreglista y compositor de la República Dominicana, lo que motiva a mis humildes conocimientos de la historia musical refrescarle la memoria a Mansilla y demás dominicanos.
No hay dudas que Juan Luis es una lumbrera del arte y poseedor de un talento admirable.
Humildemente pienso ha sido el artista dominicano mejor MERCADEADO.
Recuerdo el lanzamiento del álbum “No es lo mismo ni es igual” donde asistí acompañando a Federico Martínez (El Pacha) en el Hotel Santo Domingo. Había un Comunicador dominicano, el nombre no se me olvida, Hugo Adames, después todos eran extranjeros. La prensa que cubrió ese evento era toda internacional. Resultado: al día siguiente estaba en primera plana de todos los diarios y revistas del mundo “No es lo mismo ni es igual con su Niágara en bicicleta”. Como aquí no hay dólares a Juan Luis y Bienvenido no les interesaba el mercado nativo. Ellos supieron mercadear un producto, bueno, lleno de calidad y es lo que están cosechando.
De los compositores no le voy a mencionar al extinto Mario de Jesús ni a Cheo Zorrilla, mucho menos a Antony Ríos o Mario Díaz, no quiero recordarles a ustedes que Charlie Mosquea, Melvin Rafael, Frantony Santana, etc… También son compositores exitosos.
Pero hablando de mejor arreglista y compositor se le falta a la verdad y a la memoria histórica cuando con esa afirmación se está obviando a Ramón Orlando Valoy.
Cuando Juan Luis tomaba clases, ya Ramón había hecho éxitos como: Te quiero, Juliana o Sisy y Ricardo.
Es arreglista de “Volveré” y “Para que no me olvides” de Wifrido que canta Roberto Pérez.
Es arreglista de “Lo que yo más quería” y de “Y tú no correspondes” de El Zafiro.
Arregló los temas “Señor pulpero”, “Oye como decía” y “Te vengo a buscar” de Richie Ricardo.
Solo estoy mencionando algunos éxitos de diferentes orquestas que fueron exitosas en la epóca dorada del merengue.
“Susana” de Aramis Camilo.
“El tiburón” y “Yo quiero acariciarte” de Sandy Reyes.
A Juanchy Vázquez le hizo “Mujer del alma”, “Penélope”, en la “Cárcel de tu piel”, “A puro grito”. “Consejos” a Rasputín. “Llorarás”, Los Hijos de Puerto Rico. Carlos David: “Maldito amor”, “Eterna Melodía”.
Es arreglista y compositor de “No eres una más” de Sergio Vargas. “Cuanta Vida” de Mario Díaz.
Solo una decena de merengueros de los ochenta les he mencionado que hicieron éxito con los arreglos y composiciones de Ramón.
Recuerda alguien el tema: “Elena” de Juan Luis Guerra y 440?. Es de la autoría de Ramon Orlando.
Acaso les llega a la memoria la canción “Si tú te vas” de J.L.G. y 440?. Es una colaboración de Ramón Orlando.
Lo antes indicado me dice que hasta el mismo Guerra tuvo que valerse del talento del Maestro Valoy para que su carrera despegara y conectara con lo popular.
Has escuchado algún mortal al ídolo de Alex Mansilla mencionar a Ramón Orlando.
Muchos recordamos esos clásicos inolvidables de la Orquesta Liberación del Alex que canta bueno: Quién te riza el pelo, Que cara más bonita, Me muero por ella, La radio o Amor divino. El Talento del Maestro Valoy en esos temas es incomparable. 
O ese hermoso poema convertido en merengue “ Sé que te perdí” de Fernando Villalona.
De menos edad El perro ajeno, La loba o Guayaba podrida.
Antony Santos fletó dos tremendos exitazos con Me enamoro y Creíste con letras de Ramón Orlando.
La música popular dominicana no ha parido hasta el momento un músico más prolífico que Ramón Orlando.
Al talentoso músico Alex Mansilla se le olvida mencionar a talentosos y exitosos arreglistas como Manuel Tejada, Juan Valdez, Andrés de Jesús, Sonny Ovalles, Bonny Cepeda, Darys Contreras, Joan Minaya, Diony Fernandez, Victor Waill, Henry Hierro, Coky Acosta, entre otros..
Manuel Tejada: hermosos merengues como: Todo aquello que escribí y Caribe de Diony, cantando Sergio.
De Fernado Villalona. Seré, Soy un hombre feliz, Me he enamorado, Muchachita mía, Flor del alba, etc.
De la Gran Manzana Manuel Tejada hizo: Tus besos son, La carta final y Temeridad.
Ay, se me olvidaba Colegiala de Alex Bueno y te voy a Enseñar de Sandy Reyes.
SEGUIMOS:
Andres de Jesús: Sólo les voy a mencionar los palos de Fernado Villalona: Concierto de aranjuez, Campesina dominicana, Lo que tengo, El gusto, El Polvorete, Tabaco y ron, Cama y mesa, Felix Cumbé.
Sonny Ovalles: Buscando tus besos, Ave de paso, Cuando estés con él de Ruby. Si tú eres mi hombre y yo tu Mujer, Sueño con besar tu boca, Cole, The New York Band. Ta pillao y Estupido, Las Chican, etc.
Juan Valdez: Perla Negra, Tu vacilándome y yo esperándote con Sergio. El Ilegal, , Toda la vida, Rasputín. Con Aramis Camilo, Nena y Si La Ven.
Sólo les pongo algunos de los éxitos más relevantes de éstos arreglistas, a sabiendas que son muchos más sus aportes a la música popular de nuestra nación.
Diony Fernadez: hizo arreglos exitosos para Jerry Legrand, todo me gusta de Tí.
Merengues emblemáticos como Chepe del Gran Comprés, Compañera, Jardinera y Copacabana de Los Hijos de Fernando Villalona.
Exitos como Un pie aquí y el otro allá, Margarita de Sandy. Anja Unju, Yo También y Oye de Rasputín son arreglos del maestro Diony Fernández.
Bony Cepeda: Bautizado como el maestro joven por el deslumbrante talento que tuvo desde mozalbete. Éste músico hizo importantes arreglos para diferentes orquestas de finales de los setenta y principio de los ochenta. 
Para Jhony Ventura en el 1979 Quiero a mi novia y Adoro a mi mujer cantando Roberto del Castillo.
Es el compositor y arreglista de La Americana de Fernando y Los Hijos. Hizo los arreglos de los temas Déjame volver, Mi pueblo o Cuando pise tierra dominicana y Celos.
Henry Hierro: aparte de la gran mayoría de los temas de la Gran Manzana el maestro del Jaya hizo para la artillería, entre otros La Gaviota de Juan Bosch y Enamorar de Sandy Reyes.
Darys Contreras: Responsable de la mayoría de los éxitos de El Zafiro y Sin Fronteras.
He querido con datos hacer un homenaje a nuestros músicos y compositores, aunque se quedan muchos sin mencionar, porque en vez de un artículo tendría que escribir un libro, pero la mayoría de las personas no conocen la historia de nuestros héroes anónimos que han escrito con su talento las mejores páginas de la historia de nuestro arte y la música más alegre del mundo que, es nuestro merengue.
Si estoy equivocado cuando expreso que el mejor arreglista, el que más éxitos en las orquestas que ha participado así como a otros ha hecho. Si miento cuando digo que es Ramón Orlando Valoy, el hijo de Cuco, el más prolífico músico popular de la República Dominicana, que me lo demuestre con datos.
Creo firmemente que la diferencia la ha hecho el mercadeo.

Sin quitarle a Juan Luis la habilidad que ha tenido para buscar la perfección con buenos músicos, excelentes cantantes y sacar lo mejor del talento que Dios le ha regalado. A mí las estadísticas me dicen que Ramón es el mejor arreglista.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario