web analytics

UASD- San Francisco continua docencia virtual; estudiantes tienen limitaciones

uasd-sfm

DUARTE.- El Recinto San Francisco de Macorís, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, continua impartiendo docencia a sus casi 20 mil alumnos de manera virtual, con el reto de que los estudiantes presentan dificultades para el manejo tecnológico y acceso a la internet, según los datos arrojados por un estudio de la academia.

El director del Recinto Universitario maestro Miguel Medina Liriano, señaló que con los datos suministrados por el estudio, se permitirá a la universidad reevaluar las acciones y orientar las necesidades de los estudiantes y profesores para continuar con éxito la jornada educativa.

“Los resultados de la encuesta digital se realizó a través Google formularios, fue aplicada a 174 docentes de la UASD del Recinto San Francisco de Macorís, en el que a mayoría de los docentes ha continuado la docencia virtual, una parte de lo que contestaron no o parcialmente, es debido a que dan asignaturas prácticas como los laboratorios” dijo Medina Liriano.

Según los datos arrojados por el estudio de recursos para la educación virtual UASD RECINTO SFM presentado por las doctoras Andrea Manjarrés Herrera y Alfa Yanet Frías, casi el 100 por ciento de los docentes avanzo el programa establecido para este semestre 2020-1.

Dentro de los resultados se destaca que la principal herramienta tecnológica utilizada para la docencia fue el WhatsApp, seguido por plataformas sincrónicas, por lo que la mayoría de los docentes hasta el 4 – 5 de mayo han desarrollado un 75% del programa o más, en sus asignaturas.

En el estudio también los maestros reconocen que necesitan capacitación, con relación al uso de las diferentes herramientas sincrónicas y asincrónicas existentes para la educación virtual.

Las profesionales que realizaron el levantamiento ofrecieron importantes sugerencias, basadas en las respuestas de los maestros participantes, donde señalan que dado que los estudiantes presentan dificultades para integrarse debido a que no tienen computadoras, ni celulares inteligentes con capacidad para utilizar las plataformas de educación, se debe gestionar con el gobierno la posibilidad de proveerlos de las mismas.

Expresaron además que es importante revisar las coberturas de la señal de celular e internet de las zonas rurales, dado que hace imposible la conexión de los estudiantes a las clases.

Mientras que otro de los puntos abordados es que según la OMS es probable que durante este año se mantengan las medidas de distanciamiento social, lo cual no haría viable la docencia en la UASD (pues es masiva), este verano no debería darse clases.

En los próximos días la academia anunciara las medidas a tomar para la conclusión del presente semestre y los pasos a dar para el inicio del próximo.

Se recuerda que la UASD Recinto San Francisco, fue de las primeras instituciones que coordino en acuerdo interinstucional llevar capacitaciones, orientación y prevención sobre Covid-19 a diversas comunidades del nordeste del país.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*