web analytics

Unas 12 mujeres les han quitado la vida a sus parejas en RD durante el 2023



unas-12-mujeres-les-han-quitado-la-vida-a-sus-parejas-en-rd-durante-el-2023

Por Rafael Zapata

SANTO DOMINGO. – Contrario a años anteriores donde este encasillado registraba casos aislados, este 2023 la historia cambió ya que trece mujeres, incluyendo una menor de edad, les quitaron la vida a sus parejas sentimentales por diferentes motivos en República Dominicana.

Cinco de los casos ocurrieron en la región del Cibao, cuatro en el Este, uno en Boca Chica, otro en San Cristóbal y el restante en San José de Ocoa.



Cuatro de las autoras de estos sucesos son de nacionalidad haitiana al igual que sus víctimas.

Todos los crímenes tienen en común que fueron cometidos utilizando armas blancas o corto punzante y, en la mayoría, sus protagonistas emprendieron la huida tras perpetrarlos.

Montecristi

El primero de estos casos se registró el 02 de enero en el municipio de Villa Vásquez, en la provincial Montecristi.

La victimaria fue identificada como Mabel González, en tanto que el occiso respondía al nombre de César Aníbal Alemán, de 30 años.

De acuerdo a lo informado sobre el hecho, la pareja se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un centro de diversión en el referido municipio, cuando comenzaron a discutir, terminando la dama infiriéndole la estocada mortal.

Valverde

Mientras que el segundo tuvo su epicentro en el municipio de Esperanza, en la provincia Valverde, el 9 de febrero.

La víctima fue identificada como Flaklin Yene, de nacionalidad haitiana, quien recibió una herida punzocortante en el abdomen de parte de su pareja solo identificada como Lorena, de 23 años.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional, Lorena utilizó un cuchillo de cocina de unas 10 pulgadas para acabar con la vida del hombre que también tenía 23 años de edad.

El hecho mortal se produjo tras una discusión sostenida entre la pareja, la cual residía en el sector La Mina, del citado municipio.

San José de Ocoa

En tanto que el tercero se produjo el miércoles 19 de abril en el sector La Barra, en San José de Ocoa, donde Crechi Tejeda Bathel mató de una estocada a su pareja sentimental Wanderley Castillo.

A Crechi Tejeda le impusieron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, la cual debía cumplir en la cárcel pública de Baní Mujeres.

San Pedro de Macorís

A solo cinco días de escenificarse este caso de Ocoa, Daniela Jiménez hizo lo propio con su expareja Bryan Sosa, de 30 años de edad, en hecho ocurrido en la calle José Rojas del sector Placer Bonito, en San Pedro de Macorís.

Sosa murió a consecuencias de herida corto penetrante por arma blanca en el abdomen, con fosa iliaca.

De acuerdo al informe policial, Bryan habría recibido una llamada telefónica de su verduga, para que se dirigiera a las afueras de Villa Play And Drink Bar, donde ella se encontraba, para hablar de los hijos de ambos.

Una vez el occiso llegó al lugar donde fue citado por Daniela, recibió la herida que le produjo la muerte.

Tras la acción, la mujer emprendió la huida siendo arrestada dos meses después en Bávaro, provincia La Altagracia.

San Cristóbal

El municipio Yaguate, perteneciente a la provincia San Cristóbal, fue el escenario donde el pasado 07 de mayo Yanibel Paola Santana ultimó a su pareja Andrés Martínez de la Cruz,  de 52 años, en medio de una discusión.

La mujer le cortó la muñeca izquierda, alterándole una de sus venas, lo que le provocó una hemorragia que terminó con su vida.

De acuerdo con un hermano de Andrés, quien se dedicaba a la agricultura, este tenía alrededor de un año viviendo con la victimaria, a quien definió como una mujer «violenta y viciosa”.

Batey Esperanza

El pasado 09 de julio una adolescente de17 años de nacionalidad haitiana mató de una puñalada a su pareja sentimental en medio de una discusión, hecho ocurrido en el batey Esperanza, de San Pedro de Macorís.



La víctima, Medard Clifard, de 28 años, también haitiano, falleció a causa de heridas penetrantes en la región superior clavicular izquierda y el hemitórax derecho que le propinó la menor de edad, identificada por las iniciales D.C., y quien fue arrestada por las autoridades al intentar huir tras el crimen.

San José de Las Matas

Unos 14 días de después, el 23 de julio, la ciudadana haitiana Elvitha Gaulleme acabó con la vida de su marido Blanc Nosley, de la misma nacionalidad, quien falleció a causa de una herida punzante en el tórax.

El crimen ocurrió en el municipio de San José de Las Matas, en la provincia de Santiago.

Según el informe preliminar, la mujer, que fue detenida por la Policía, apuñaló a su pareja después de que éste supuestamente la agrediera físicamente.

Contra Gaulleme, la jueza de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Wendy Tavárez, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El Seibo

La provincia de El Seibo se inscribió en esta trágica lista el pasado 30 de julio, el mismo Día del Padre, cuando Yunielis Batista arremetió a puñaladas en contra de su pareja Samuel Junior Jiménez.

El incidente se registró en el paraje La Pringa, de la sección El Cercado, perteneciente en el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo.

La mujer, que se entregó a la Policía luego de huir de la escena del hecho, habría actuado motivada por los celos, según testigos.

El médico legista Víctor Ortiz certificó que Junior Jiménez, quien laboraba como cocinero en un hotel de Bávaro, murió a consecuencia de herida de arma blanca en el tórax.

Verón, Punta Cana

El pasado 03 de septiembre el luto se hizo presente en el sector La Gallera, en el distrito municipal de Verón, en Punta Cana, luego de que Raiza Zapata, de 40 años de edad, le quitara la vida a su pareja, Manuel Matos Pérez, de 45 años de edad.

Para cometer la acción, la mujer utilizó un objeto corto punzante (arma blanca).

Según declaró Zapata, el hoy occiso y ella tuvieron una discusión después de que supuestamente encontró una conversación con otra mujer en el celular de su pareja.

Boca Chica

El pasado 24 de octubre y en medio de una discusión, Amancia Castillo Mota (La Peluche), utilizó un arma blanca para arrebatarle la vida a su pareja, Franklin Alexander Guzmán (Bobalí), en un hecho perpetrado en el sector El Paraíso, distrito municipal La Caleta, en el municipio de Boca Chica, donde ambos residían.

La Peluche le infirió una estocada en el tórax a Bobalí, herida que le ocasionó la muerte.

Por el crimen, el pasado 30 de octubre el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Castillo Mota, los cuales deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal, hasta que concluyan las investigaciones sobre la muerte de Guzmán.

Santiago Oeste

La ciudadana haitiana Loverie Armand, de 29 años, perdió los estribos y mató a su concubino de la misma nacionalidad, Joberson Darilis, de 20 años, durante un incidente acaecido el pasado 19 de noviembre en el barrio Ensanche La Fe, del distrito municipal Santiago Oeste.

La extranjera hirió a su pareja con un arma blanca supuestamente en medio de una discusión por una presunta deuda de RD$3,500 correspondientes a la renta de la vivienda donde ambos residían.

Por el caso, el juez Julio Araújo de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Julio Araújo, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Armand.

Provincia Duarte

La provincia Duarte no se quedó atrás en esta estadística trágica, ya que uno de estos casos se cometió en la comunidad La Jagua, perteneciente al Bajo Yuna.

Allí, la señora Reyita Muñoz Calzano, de 50 años, le quitó la vida a su pareja,  José Luis Jiménez Disla, de 49 años, el pasado 20 de noviembre.

Tras ser detenida, la mujer alegó que cometió el hecho porque este la atacó primero, tras encontrarle unos supuestos mensajes en su teléfono celular.

Reyita agregó que el hoy occiso le provocó una herida, pero pudo quitarle el cuchillo y defenderse con este mismo, aunque sin intención de ultimarlo.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario