web analytics

Berlín y París condenan que Rusia facilite nacionalizar residentes del Donbás



BERLÍN.- Los Gobiernos de Alemania y Francia condenaron este jueves el decreto de Moscú que facilita la obtención de la nacionalidad rusa a los residentes en el Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

alemania-y-francia

En un comunicado conjunto difundido por el Ministerio alemán de Exteriores, ambos Ejecutivos subrayan que el Donbás es “parte del territorio del Estado ucraniano” y que esta medida “contradice el espíritu y los objetivos del Acuerdo de Minsk”.

Este pacto, firmado en 2015 entre Moscú y Kiev con la mediación de París y Berlín, trazaba una hoja de ruta para acabar con la violencia en el este de Ucrania e implicaba concesiones por ambas partes. El plan no registra avances desde hace meses por la falta de voluntad real de ambas partes.





“Esto es lo contrario a las contribuciones a la desescalada que son ahora necesarias”, concluye el comunicado conjunto.

La mediación de Francia y Alemania en el conflicto ha consolidado el denominado formato Normandía en el que Rusia y Ucrania abordan la crisis directamente con la ayuda de París y Berlín.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que entrega por la vía rápida (un máximo de tres meses) la ciudadanía rusa a los habitantes del Donbás (las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk) sin necesidad de renunciar a su nacionalidad.

El Gobierno ucraniano en funciones tachó de “provocación” la medida y de excusa para una eventual agresión militar durante el período de transición político entre la administración del presidente saliente, Petró Poroschenko, y la de su sucesor, Vladímir Zelinski, que ganó las elecciones el pasado domingo.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario