web analytics

Bomberos dominicanos operan en “condiciones infrahumanas”



SANTO DOMINGO.- Las deficiencias de equipamiento de los cuerpos de bomberos y las precariedades laborales en las que se desenvuelven los miembros de estas instituciones que dependen de las alcaldías locales de cada municipio, “no funcionan” ni se ajustan a los tiempos actuales que vive el país.
A consideración de los intendentes regionales de estas instituciones llamadas a la prevención y extinción de siniestros y desastres, así como el auxilio de personas en estado de vulnerabilidad ante fenómenos naturales: “el modelo actual no ha funcionado”.
“Los ayuntamientos no tienen la capacidad para poder enfrentar las exigencias de un cuerpo de bomberos”, señala el coronel Medardo Quezada, secretario general de la Unión Nacional de Cuerpos de Bomberos, en la víspera del Día Nacional de los Bomberos (Unabomb), que se celebra el segundo domingo de marzo.
“Como servidores públicos que arriesgamos nuestras vidas, las condiciones laborales son infrahumanas e inadecuadas”.
Entiende que el equipamiento de las unidades de respuesta, los suministros, camiones, herramientas y demás recursos no pueden depender de donaciones, rifas o telemaratones, sino que deben responder a una política de Estado.
“El modelo actual no ha funcionado, no funciona, no se ajusta a los tiempos actuales que vive la República Dominicana”, insiste el coronel Quezada, quien ve como única solución la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía que reformaría el funcionamiento de los cuerpos de bomberos y crea la Dirección General de Bomberos.
Cónsono con el coronel Quezada, el presidente de Unabomb, coronel Rafael Javier Bueno critica que pese al desarrollo que exhiben las zonas céntricas de la ciudad de Santo Domingo con obras de infraestructura como túneles, elevados y la instalación de centros comerciales, cadenas hoteleras, los cuerpos de bomberos no hayan sido parte de ese proceso de modernización y sigan igual que hace 60 años.
“El modelo actual no ha funcionado, no funciona, no se ajusta a los tiempos actuales que vive la República Dominicana”
“Como servidores públicos que arriesgamos nuestras vidas, las condiciones laborales son infrahumanas e inadecuadas”, denuncia el coronel Javier Bueno, quien afirma que los salarios dentro de las instituciones oscilan entre los RD$ 500 y RD$ 7, 500 mensuales.
Esto sin derecho a la seguridad social ni a un plan de pensiones.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el 78.2 por ciento de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo devengan salarios inferiores a los RD$ 10, 000 mensuales.
A esto sigue un 18. 07 por ciento entre RD$ 10, 000 y 19, 000 al mes y 0.5 por ciento con salarios entre los RD$ 40, 000 y RD$ 49, 000 mensuales. Esto último, equivalente a dos personas.
Según los testimonios de los intendentes, la situación laboral es peor en los cuerpos de bomberos del interior y en provincias como Elías Piña las estaciones apenas pueden contar con un camión “chatarra” para las labores de prevención.
“No tenemos equipos para responder a un incidente con materiales peligrosos, eso sería catastrófico”, advierte el coronel Bueno, quien está al frente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, donde hasta los cascos protectores de los rescatistas han sido “donados”.
Revela que los camiones y equipos son gestionados a través de donaciones internacionales donde se adquieren “camiones viejos y descartados”, así como utilería para los rescatistas en los que sólo el 10% es utilizable debido al mal estado y desgaste por uso o antigüedad.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario

%d