
Washington, D.C. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha lanzado la aplicación CBP Home, diseñada para que los migrantes puedan informar su intención de autodeportarse. Este nuevo sistema reemplaza la aplicación CBP One, que anteriormente permitía a los solicitantes de asilo programar citas en los puertos de entrada a Estados Unidos.
Según un comunicado del DHS emitido este lunes, la medida busca «restaurar la integridad del sistema de inmigración», según expresó la secretaria del DHS, Kristi Noem.
Una campaña para desalentar la inmigración irregular
El lanzamiento de CBP Home forma parte de una campaña publicitaria de $200 millones de dólares, en la que se insta a los migrantes a “Stay Out and Leave Now” (“Quédese afuera y váyase ya”).
Funcionarios del DHS aseguran que la nueva versión de la aplicación ayudará a reducir los costos de aplicación de la ley y permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) centrarse en deportar a personas con antecedentes criminales.
«Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no volverán jamás», advirtió Noem.
CBP One: una vía cerrada para los solicitantes de asilo
Desde enero de 2023, más de 936,500 migrantes utilizaron la aplicación CBP One para programar citas en los puertos de entrada y agilizar sus trámites de asilo antes de cruzar la frontera. Sin embargo, en enero de 2024, el Gobierno inhabilitó la plataforma, eliminando esta opción para quienes buscan ingresar al país de manera regulada.
La noticia sobre CBP Home llega casi un mes después de que el Gobierno estadounidense anunciara su campaña multimillonaria para advertir a los migrantes sobre las nuevas restricciones.
«Si usted es un extranjero criminal que está considerando ingresar ilegalmente a EE.UU., ni siquiera lo piense», expresó Noem en un mensaje de la campaña. «Si viene aquí y viola nuestras leyes, lo perseguiremos. Los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos».
La aplicación CBP Home ya está disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones móviles y se actualizará automáticamente para quienes utilizaban CBP One.