web analytics

España se acerca a los dos millones y medio de contagios por covid-19



MADRID. – España se acerca a los dos millones y medio de casos de covid-19, con más de 55.000 fallecidos por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales publicados este viernes.

El Ministerio de Sanidad español notificó 42.885 nuevos positivos de covid-19 desde el jueves, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.499.560.

Estos nuevos positivos provocan además un nuevo aumento de la incidencia acumulada del virus hasta los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, casi 33 puntos más que el jueves y más del triple de los 250 positivos por cada 100.000 habitantes considerados de alto riesgo en el país.



Según los datos de Sanidad, se contabilizan 400 fallecidos desde ayer, con lo que el país alcanza los 55.441 decesos por coronavirus entre sus cerca de 47 millones de habitantes.

También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 21,63 por ciento de camas ocupadas por enfermos de covid-19, de ellos 3.908 en cuidados intensivos, una ocupación del 37,61 por ciento de estas unidades.



Las regiones del país siguen endureciendo las restricciones, en su intento de rebajar los contagios, y este viernes Madrid (centro) anunció que adelanta el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 hora local (22:00 a 21:00 GMT), al igual que el cierre de la hostelería y de establecimientos no esenciales, y prohíbe reuniones entre quienes no sean convivientes en los domicilios.

Las restricciones en las comunidades autónomas generan algunas protestas, como una marcha en esta jornada en la isla balear de Mallorca (Mediterráneo) contra el Gobierno regional, por considerar que su gestión de la pandemia lleva a la ruina a dueños de negocios y trabajadores. El Gobierno de Baleares decidió cerrar la isla de Ibiza de forma perimetral hasta finales de enero.

Por otra parte, varias regiones insisten en pedir al Ejecutivo central que modifique el decreto del estado de alarma que rige en el país hasta mayo y permita adelantar el toque de queda antes de las diez de la noche.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, reiteró que las medidas previstas en el estado de alarma están funcionando para hacer frente a la tercera ola de la pandemia ola y doblegar la curva de contagios como en la segunda.

“Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro de cómo hacerle frente de modo eficaz”, defendió el jefe del Ejecutivo español.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario