web analytics

Estados Unidos se prepara para su “momento Pearl Harbor”

Por: elpais.com

donald-trump

Los estadounidenses se preparan para lo que el portavoz de Salud Pública del Gobierno federal ha descrito este domingo como “la más dura y más triste semana de sus vidas”. “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente”, ha dicho Jerome Adams, cirujano general de Estados Unidos. “Solo que no va a estar tan localizado. Va a suceder por todo el país”.

Adams ha advertido en televisión de que Estados Unidos, que contaba por la tarde del domingo casi 329.000 casos confirmados de Covid-19 y más de 9.300 muertes, aún no ha alcanzado el pico de la epidemia del coronavirus, pero algunas partes del país se están acercando.

Donald Trump ha celebrado las cifras de Nueva York, que ha visto un ligero descenso respecto a las víctimas mortales del día anterior. Con más de 122.000 casos, casi tantos como el conjunto de España, Nueva York es el Estado más afectado, y casi cuadruplica al segundo, Nueva Jersey. Los dos Estados vecinos, ha dicho Trump, “se han convertido en una zona muy caliente”.

El presidente, no obstante, se ha mostrado más optimista que sus expertos médicos, en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus. “Estamos empezando a ver la luz al final del túnel”, ha dicho Trump. Horas antes, el doctor Anthony Fauci, su principal experto en enfermedades infecciosas, expresaba una mayor cautela: “No diré que lo tenemos bajo control. Nos está costando mucho controlarlo”.

El presidente ha asegurado que se han realizado ya 1,6 millones de pruebas de diagnóstico en el país (de unos 330 millones de habitantes). A las autoridades estatales y locales que llevan semanas reclamando respiradores, necesarios para tratar a los enfermos más graves, y material protector para los profesionales sanitarios de primera línea, el presidente les ha dicho que su Administración está recogiendo material “de cada rincón de la tierra” para distribuirlo por el país.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*