web analytics

Fiscalía mexicana cita a exdirector de Pemex, señalado por tomar 10 millones de dólares en sobornos



MÉXICO.- La Fiscalía mexicana citó a declarar el 17 de agosto a Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la investigación de sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios del país.

Fiscalía mexicana cita a exdirector de Pemex, señalado por tomar 10 millones de dólares en sobornos

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula que hoy se recibió el citatorio de la PGR para el próximo jueves, “y vamos a enterarnos bien, jurídicamente, de qué se le acusa”.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó a Efe la comparecencia de Lozoya ante la Subprocuraduria Jurídica y de Asuntos Internacionales, encargada del caso, pero se negó a precisar si lo hará como acusado.



Un reportaje periodístico del diario O’Globo destapó el domingo que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

Coello Trejo aseguró que Lozoya no presentará ningún recurso de amparo antes de comparecer, porque sería “tanto como decir: ‘Tengo miedo’”.

“No tenemos miedo de nada; nos vamos a presentar obviamente sin amparo. ¿De qué nos sirve el amparo? No es un delito in fraganti, no es un delito en el que haya flagrancia”, abundó.

Insistió en que lo que existe por ahora contra su cliente son versiones mediáticas, y que en cuanto se conozca la acusación, si es que existe, preparará la estrategia de defensa.



Confirmó que tiene instrucciones de Lozoya de preparar una demanda por daño moral contra quien resulte responsable de las acusaciones.

“Si los señores de Odebrecht declararon y la Procuraduría General de la República tiene las constancias, pues bueno, iremos sobre Odebrecht como empresa y a ellos en lo personal”, abundó.

Asimismo, no descartó proceder contra medios u organizaciones de México, y reveló que esta noche se reunirá con su cliente para analizar el tema.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las transferencias de fondos de Odebrecht comenzaron a mediados de 2012 cuando Lozoya era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato era el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y continuaron durante su gestión al frente de Pemex (2012-2016).

En un mensaje difundido Twitter, Lozoya informó que ha pedido a sus abogados “que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, declaró en una entrevista televisiva que los señalamientos respecto de “supuestos financiamientos a la campaña de Enrique Peña Nieto son absurdos, falsos, y el único fundamento que tienen es la mala fe”.

Sobre los señalamientos contra Lozoya, dijo no tener comentarios, y simplemente señaló que “corresponderá a las autoridades que hacen la investigación esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

En tanto, la PGR aseguró que llevará su investigación de este caso hasta “las últimas consecuencias”. EFE

Por: Diariolibre.com 

 

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario