web analytics

Gobernador reúne mocanos NY para integrarlos a desarrollo provincial



Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El gobernador de la provincia Espaillat, Diloné Ovalles, sostuvo un encuentro con decenas de mocanos, entre ellos empresarios, profesionales, bodegueros, taxistas, líderes y activistas comunitarios radicados en esta ciudad, donde se comprometieron a integrarse al desarrollo de las diferentes comunidades que integran la comarca.
Entre los compromisos contraídos figuran el diligenciar equipos para el hospital contra el cáncer; el envío de una ambulancia porque la existente se encuentra en malas condiciones; aportar para la construcción de una cárcel para mujeres, anexa al cuartel policial de Guanabano o Cayetano Germosen, ya que cuando a las féminas mocanas les dan medidas de coersion son trasladadas a Nagua.
Afirmó que el 98% de los familiares de esas mujeres carecen de los recursos económicos necesarios para trasladarse a la provincia María Trinidad Sánchez para asistirlas, llevarles ropa y comida diariamente, situación que “llora ante la presencia de Dios”, porque pasan visicitudes y hambre, entre otras cosas.
Añadió que para esos fines hay empresarios mocanos que se han comprometido a contribuir, entre ellos Víctor Abreu. Dijo que la gobernación hará su aportación también, a pesar de que ninguna gobernación del país dispone de presupuesto, ya que son instituciones para canalizar cosas en representación del presidente de la república para beneficio de las comunidades.
Además, el gobernador detalló las facilidades que otorga el gobierno central para que los dominicanos en el exterior puedan adquirir su casa propia, a través de la “Ciudad Juan Bosch” que construye 25 mil apartamentos en la capital, en Santiago de los Caballeros se iniciaron 10 mil, y en Moca nos proponemos adquirir 800 tareas para que se construyan dos mil apartamentos de estos.
Precisó que Moca es de todos, no de nadie en particular, porque ahí nacimos, ahí crecimos, y si no morimos ahí, por lo menos pretendemos que nos entierren ahí, y por eso tenemos que hacer todo lo humanamente posible por apoyar nuestra provincia.
Al encuentro, celebrado en el restaurant MG-54, ubicado en el 1542 de la avenida University, en El Bronx, fueron como invitados especiales Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Condex), y el ingeniero Manny Burgos, presidente del Comité Puertoplateños Ausentes en USA.
Hablaron en el evento José Delio Morrobel, presidente de “La Liga Mocana en NY”, y Manuel Jiménez, presidente del “Club Cultural Deportivo Mocano Inc.”. Además de ellos estuvieron presentes José Ortiz, Rosa de Ovalles (tatica), José Cueche Bretón, Víctor Comprés, Mayra Brito, Sonya Taveras, Ignacio Sosa, Jhovanny Guzmán, y el maestro Adames, entre otros.
Espaillat inicia con PRSC presentación gestión de sus primeros 100 días
Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El congresista domininicano por el distrito 13 en esta ciudad, Adriano Espaillat, que incluye los vecindarios criollos de Washington Heights e Inwood, inició la presentación de su gestión en sus primeros 100 dias ante el Congreso Federal de Estados Unidos con la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Proseguirá con otras instituciones.
Espaillat explicó a los dirigentes reformistas en La Gran Manzana que en estos primeros 100 días ha presentado cinco proyectos de leyes en Washington, siendo el principal sobre el tema de inmigración, debido a que el presidente Donald Trump avanzó su política migratoria rápidamente y a través de órdenes ejecutivas.
Especificó que está el proyecto “La Ley de Protección de Lugares Sensibles” que limitaría las incursiones de la policía migratoria en llamados “lugares sensibles” como son instalaciones de servicios médicos o de cuidado de salud, escuelas públicas y privadas, lugares de cultos, tribunales, oficinas del Departamento de Vehículos de Motor, (DMV), funerales, hospitales, y sitios donde proveen servicios de emergencia, entre otros.
Asimismo introdujo la Ley de Rendición de Cuentas de ICE y CBP con el Porte de Cámaras Corporales para asegurar que los agentes y oficiales de ICE y CBP usen cámaras corporales cuando estén participando en operaciones oficiales”, ya que ayudará a resolver los numerosos informes preocupantes sobre agentes de inmigración que utilizan métodos coercitivos para extraer información y fabricar testimonios de inmigrantes.
Por su parte, los directivos de la filial reformista en la urbe, avalaron el trabajo que viene haciendo el congresista a favor de la comunidad, y tanto el congresista como los políticos criollos se comprometieron en trabajar juntos en asuntos que beneficien los criollos en la Metropoli.
Durante el acto hablaron el presidente de la filial, ingeniero Orlando Rosado, y los directivos Héctor Ferreiras, Manuel y German Ramírez, Radhames García, Franklin Sánchez, Alberto Jimenez, y Germín Ramírez, entre otros.
Además asistieron el doctor Marino Guzmán, Evelyn Nolasco, Juventino Bautista, Elida Almonte, Rafael García, Juan y Joaquín Ramírez, entre otros.
La actividad se llevó a cabo el pasado fin de semana en el restaurant “Parrillada de Dyckman”, ubicado en el alto Manhattan.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario