San Juan, Puerto Rico, 4 de noviembre de 2024 (EFE) – La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió a 17 migrantes dominicanos tras interceptar su embarcación cerca de la isla de Mona, una reserva natural al oeste de Puerto Rico. Los migrantes fueron detenidos el 5 de noviembre, luego de que una operación conjunta detectara su embarcación improvisada en una ruta frecuentemente utilizada para ingresar ilegalmente al territorio estadounidense.
Alexander Rodgers, oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández, declaró a EFE que “el trabajo en equipo entre la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe fue clave en esta operación de seguridad fronteriza”, expresando su orgullo por el esfuerzo coordinado. La detección de la embarcación fue posible gracias a un avión HC-144 Ocean Sentry, que avistó a los migrantes en el suroeste de la isla de Mona, donde se activó el guardacostas Heriberto Hernández para interceptar el bote.
Una vez en el lugar, la tripulación del Heriberto Hernández utilizó el barco Over the Horizon para detener a la embarcación y trasladar a los migrantes, quienes aseguraron ser de nacionalidad dominicana. Los detenidos fueron posteriormente repatriados y entregados a las autoridades de la Armada de República Dominicana.
Durante la operación, uno de los migrantes fue retenido bajo custodia en Puerto Rico y enfrenta cargos de reingreso ilegal a Estados Unidos, según lo estipulado en la ley 8 U.S.C. 1326. Este individuo fue transferido a la custodia de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez y está a la espera de un proceso judicial en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico.
Rodgers hizo un llamado a quienes consideran cruzar el peligroso Canal de la Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico, instándolos a “no arriesgar sus vidas en travesías tan peligrosas” y buscar alternativas de migración “seguras, ordenadas y legales”. Las autoridades indicaron que los migrantes enfrentan posibles cargos adicionales, entre ellos, entrada ilegal bajo la ley 8 U.S