
TENARES, Hermanas Mirabal.– Las fuertes lluvias que azotan la región del Cibao han generado severos daños en la carretera ecoturística Tenares-Gaspar Hernández, una vía clave para el transporte de productos agrícolas y el ecoturismo entre el Cibao Central y la costa Atlántica.
Durante la jornada del jueves 1 de marzo, se reportaron hundimientos, deslizamientos de tierra y fallas estructurales en múltiples puntos del tramo, especialmente en sectores como Boba Arriba, La Piragua, Los Guayos, La 40 y La cuesta de La Rebusera.
Pese a que autoridades locales, legisladores y representantes comunitarios se comprometieron el año pasado en una reunión celebrada en El Bambú a iniciar los trabajos de reparación, hasta la fecha no se ha materializado ninguna intervención, lo que ha generado frustración y alarma en la zona.
El Consejo Regional de Desarrollo, el periodista Rafael Santos, y el comunicador Lincoln Minaya, han venido advirtiendo sobre la amenaza que representa el deterioro progresivo de esta carretera. También se han sumado al clamor la Asociación de Choferes Tenares-Gaspar Hernández, que reclama la intervención urgente del Ministerio de Obras Públicas.
“Es una vía estratégica que no solo conecta regiones, sino que impulsa el turismo de montaña, el comercio y la producción agrícola. No podemos seguir ignorando su deterioro”, expresaron líderes comunitarios.
La comunidad exige que se priorice esta obra, no solo por los riesgos actuales, sino por el potencial que representa para el desarrollo sostenible de toda la región, enclavada en un entorno natural de gran belleza y riqueza productiva.