web analytics

Presidente del Senado opuesto a la eliminación del “barrilito”

Ricardo-de-los-santos

Ricardo de los Santos, senador por la provincia Sánchez a ramirez y presidente del Senado.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, expresó este jueves que está opuesto a la eliminación el Fondo de Gestión Provincial Senatorial, popularmente conocido como “el barrilito”.

“Definitivamente yo estoy opuesto por muchísimas razones… Eso no es un dinero que a ti te lo dan y que tú vas a hacer lo que tú entiendas, tú tienes que liquidar, y si Adalberto, por ejemplo, fue a la oficina senatorial y necesitaba hacerse un estudio médico que no tenía como pagarlo, tiene que llevar la copia de la factura de donde lo hizo, se agrega y se le hace un cheque”, expresó el legislador.



El Fondo de Gestión Provincial Senatorial se implementó en el 2006 con la llegada a la presidencia de la cámara alta de el extinto Reinaldo Pared Pérez.

En su momento, el barrilito se creó el objetivo de resolver la asignación de dinero a las fundaciones de los legisladores, incluidas en el Presupuesto Nacional para sus planes de asistencia social.

Debido al sinnúmero de críticas que existe sobre el uso de estos fondos, los cuales se traducen en ayudas para comprar alimentos, estudios médicos y medicina, juguetes, electrodomésticos, entre otras cosas, el actual presidente del senado dijo que en el presente «hay un control estricto» con la asignación de este fondo.

“Hay un control muy estricto en cuanto a eso, usted tiene que liquidar, debe hacer su reporte mensual y hasta que no haga el reporte y es auditado, a usted no se le repone el fondo”, manifestó él e presenta te de la provincia Sánchez Ramírez en la cámara alta.

Paralelo al barrilito los senadores gozan de dos exoneraciones de vehículos durante los cuatro años del período legislativo, las cuales tienen un tope hasta de $100 mil dólares. También cuentan con oficinas en el congreso y su provincia, cuyos gastos son cubiertos por el Senado.

Para el año 2020 los fondos del barrilito recibido por los senadores súpero los RD$20 millones de pesos al mes.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario