
SANTO DOMINGO, RD. – La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Melissa ha mostrado un proceso de fortalecimiento y reorganización en las últimas horas, registrando vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y desplazamiento lento, lo que ha generado lluvias persistentes sobre gran parte del territorio nacional.
Durante una reunión de seguimiento encabezada por el presidente Luis Abinader, Ceballos explicó que el sistema ha tenido un comportamiento errático en su trayectoria, modificando su dirección en varias ocasiones.
“Esta tarde, el sistema hizo un movimiento hacia el este-sureste y a las 5:00 de la tarde ya los vientos habían aumentado a 100 kilómetros por hora, lo que indica que se está organizando para arrancar como huracán”, detalló la meteoróloga.
De acuerdo con los pronósticos actualizados, Melissa mantiene una trayectoria hacia el norte, con una posible desviación posterior hacia el oeste, lo que podría acercarla más a la península de Haití.
“El campo nuboso que acompaña al sistema seguirá acercándose al litoral sur del país, lo que explica las lluvias continuas registradas durante varios días en la zona caribeña y que persistirán hacia el suroeste”, precisó Ceballos.
La directora del Indomet agregó que el fenómeno mantiene una velocidad de traslación muy baja, entre 2 y 6 kilómetros por hora, condición que ha favorecido los acumulados de lluvias en distintas provincias.
“Esta lentitud, prácticamente estacionaria, es lo que ha permitido que se produzcan lluvias intensas y sostenidas durante tantos días”, puntualizó.
Las autoridades mantienen un monitoreo permanente del sistema y exhortan a la población a seguir las recomendaciones oficiales ante los posibles efectos de los vientos, las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Noticias Villa Riva El periódico digital de los villarivenses