web analytics

Bangladesh aprueba ley con pena de muerte para delitos relacionados con droga



DACCA.- El Parlamento de Bangladesh aprobó hoy una ley que prevé penas de muerte para delitos relacionados las drogas, en medio de una campaña contra las sustancias estupefacientes que desde mayo pasado ha dejado al menos 200 muertos según asociaciones de derechos humanos.

La nueva legislación recibió hoy el visto bueno del Parlamento tras ser presentada por el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, informó la agencia estatal de Bangladesh (BSS).

La ley, que todavía debe ser firmada por el presidente de la nación asiática y modifica a una legislación anterior de 1990, propone la pena de muerte o la prisión permanente a las personas culpables de cultivar, producir, vender y transportar drogas como cocaína y heroína, entre otras.



Además, define por primera vez como droga la yaba o «medicina loca» en tai, que se distribuye en tabletas de pastillas provenientes sobre todo de la vecina Birmania (Myanmar) y es un potente estimulante, así como el jarabe para la tos Phensedyl, procedente de la India, que suele sustituir al alcohol.



Hasta ahora, la máxima pena por posesión de yaba ascendía a 15 años de prisión.

«Recientemente, el uso de yaba, un tipo de narcótico, se ha incrementado en el país de forma agresiva y la mayor parte de los jóvenes son adictos a estas drogas que están provocando un serio problema de salud», afirmó Khan ante el Parlamento en declaraciones recogidas por BSS.

Activistas de derechos humanos en Bangladesh han denunciado la ley como «peligrosa» y criticado la violenta campaña antidroga por los paralelismos con la operación del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

«Cualquier pena de muerte es peligrosa, en especial si el sistema de justicia es débil. Una parte vulnerable de la sociedad puede verse castigada con frecuencia a causa de una investigación deficiente», dijo a Efe el director de la organización de derechos humanos Odhikar, Nasiruddin Elan.

Según los últimos datos proporcionados por Odhikar, 248 personas murieron entre mayo y septiembre de este año en incidentes relacionados con la campaña antidroga del Gobierno bangladesí, que según Elan todavía continúa.

¡Compartir este artículo en las redes sociales!

Deja un comentario